Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la propiedad en el derecho romano:

En las etapas iniciales, los romanos, carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. En la época deCicerón se utilizó el vocablo “Mancipium” para designar la propiedad romana, también los términos “Dominium”, “Dominium Legitimun” y “propietas”. La propiedad que era legítima por el derecho civil, seexpresaba con el vocablo “in bonis haberes” de ahí surgió la denominación “Dominium Bonitarium” opuesta al “Dominium Quiritarium” amparada por el derecho civil. La propiedad conocida por romanos era lapropiedad quiritaria. Para ser propietarios se requería:
*Que se tratara de una cosa mancipi (que estuviera en el comercio, fuera susceptible de propiedad).
*Que el propietario fuera ciudadanoRomano.
*Que el dominio se hubiera adquirido por “Mancipatio” o por “In iure cessio”, es decir, que su transmisión debiera hacerse por los medios del derecho civil.

El derecho romano conoció unadoble reglamentación de la propiedad:

1)- Propiedad quiritaria: denominada “Dominium ex iure quiritium” establecida por el derecho civil, conforme a los derechos de los “quirite”, que eran ciudadanosromanos, nombre tomado del dios Quirino, la propiedad quritaria se lograba a través de la acción revindicaría, acción que tenía el propietario en contra de cualquier tercero, para reconocimiento de suderecho y en su caso que se le retribuyera el objeto.

La propiedad quinaria tiene 4 características:

* Absoluta: comprende todos los usos, goces y disfrutes posibles siempre que no estuviesenimpedidos por limitaciones legales o con derechos de terceros.
* Exclusiva: el objeto de propiedad no puede ser intervenido de ningún modo por personas distintas al titular.
* Elástica: elderecho de propiedad subsiste aún cuando el titular no tenga actualmente una relación de hecho con la cosa.
* Absorbente: la extensión del derecho de propiedad abarca hasta el cielo y el subsuelo,...
tracking img