Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° de septiembre de 2008
DIVISIÓN DEL DERECHO

* Ius Publicum. Todo aquello atañedero al modo de ser del Estado. Incluye el esquema político, representantes, modo de ser. BIEN COMÚN.
* Arcaico. Monarquía, comicios. Todo lo que hiciera el rey se consideraba publicum.
* Preclásico. Todo lo que hiciera el cónsul era publicum, (aunque fuera privado)
* Postclásico. Lasacciones en la vida privada de los funcionarios públicos son privatum.
* Ius Privatium. Todos aquellos actos jurídicos que atañen y representan una utilidad entre los particulares dentro de la esfera privada. No tiene relación el Estado. Regulan la familia, las propiedades. BIEN PRIVADO

No se contraponen. Excepto cuando un privado comete un delito religioso y público. P/E Lex Valeria Horatia.* Ius Civile. Rígido, estricto, formalista. Nace en el arcaico.
* Aquel que nace de las leyes, el edicto de los magistrados, de los plebiscitos, de los senadoconsultos, de las constituciones imperiales y de la autoridad de los juristas. (6) Papiniano.
* Ius Honorarium. Nace en el preclásico, derecho pretoriano. El pretor suple el ius civile, lo flexibiliza y corrige. Toma elius gentium. El más importante.

* Ius Civile. Es exclusivo de los ciudadanos romanos, nacionalista. Aplicado en las provincias. Nada de ius naturale, confrontado con esto. Es un derecho positivo.
* Ius gentium. Supranacional, aplicable a todos, incluso a los ciudadanos romanos. Influido por el ius naturale, no confrontados completamente. Considera a todos como iguales. Es derechouniversal. P/E El que cae en una batalla como prisionero, se convierte en esclavo, incluso el cónsul.
* Ius naturale.
* Aquel Derecho que la naturaleza enseña a todos los animales, inclusive, al hombre. Ulpiano. Época clásica.
* Aquel Derecho ideal que siempre es bueno y justo, Paulo. Porque es permanente e inmutable. Se proyecta sobre todos. Lo considera ideal, porque en Romaesclavista, es imposible. Época clásica.

* Ius commune. Aquel Derecho que tiene aplicación general, sobre todos los ciudadanos, sin excepción. Está dentro de ius civile.
* Ius singulare. Aquel que representa una excepción a la regla general. Se da por un beneficium. Connotación positiva. El ius singulare es dado por alguien que tiene imperium en Roma, (pretor). (se albergaban en elbeneficium competentiae, cuando te iban a embargar, materia procesal, permitían conservar las herramientas). Es en beneficio de los ciudadanos.
* Privilegium. Connotación negativa. Utilidad privada. Implica una privación, quitar a alguien de una regla general, prerrogativa a unos pocos. En la clásica con el senado, ejército.

En la posclásica se unifican el privilegium y el ius singulare. Ambosson excepción a la regla general.

* Ius scriptum. Todo escrito.
* Ius non scriptum. Costumbre.

SUJETO DE DERECHO

Se refiere a la persona física,
Tenemos personalidad o capacidad jurídica = capacidad de ser titular de derechos y obligaciones:

- Goce. La tienen todos, se tiene la aptitud para adquirir derechos y obligaciones. Se adquiere desde sólo romanos en general, despuéslos esclavos lo van adquiriendo, en el clásico.
* Ejercicio. Se adquiere a los 18 años, es necesario gozar de la plenitud de las facultades mentales, aptitud para ejercitar derechos y obligaciones. ROMA.
* Requisitos: SÓLO ES SUJETO DE DERECHO AQUEL QUE:
* que sea la persona, que nace con todos los requisitos.
* que haya nacido, 3 requisitos:
* que nazcavivo: que llore, según los proculeyanos y que se mueva, según los sabinianos, y que sea viable (los muertos no son considerados ni nacidos ni procreados), que pueda continuar con vida.
* que esté completamente desprendido de la madre, si no, es todavía parte de la madre, no es hombre.
* que tenga forma humana, no siameses
* status, situación jurídica respecto a...
tracking img