Derecho romano

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Derecho Romano

El Derecho Público y el Derecho Privado en Roma
Derecho público.- organización y funciones del estado. Y las cosas sagradas. El derecho público es aquel que trata del gobierno de los romanos, y se divide en tres:

· SACRO: Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sacrificios.
· SACERDOTES: Se refiere a su organización, funciones yprerrogativas.
· MAGISTRATUS: Regulaba su número, naturaleza y atribuciones; la competencia y la Organización de las asambleas populares y del senado.

El derecho público se refiere, entonces, al gobierno, a la organización de funciones del Estado, así como a sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podíanser modificadas por acuerdo entre particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entre particulares. El ius publicum emanaba, además, de los órganos del Estado, los cuales se encargaban de expresar la voluntad del pueblo romano.

Derecho privado.- únicamente a las relaciones entre los particulares. Elderecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.
El derecho privado era, así el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas, y de hecho, en sus orígenes, este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto deregular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial. De aquí que se diga que el derecho privado fue la fuente primaria del derecho romano.
El derecho privado se clasifica a si vez en:

· NATURAL: Se refería a todos aquellos derecho provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, se integraba por todaslas leyes que la naturaleza impone a los seres animados, pero que se distingue del instinto que mueve a los animales por que el hombre tiene conciencia y razón.
· DE GENTES: Contenía todas las reglas aplicables a todos los pueblos que pertenecían a Roma.
· CIVIL: Se refiere a aquellas reglas específicas de cada pueblo; los jurisconsultos romanos se refieren al ius civile como iuspropuium civium romanorum; es decir, aquel reservado únicamente para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extranjeros.

El derecho privado comprendía todo el sistema de justicia privada o autodefensa, que por mucho tiempo funciono como autonomía e independencia de las autoridades; esta autojusticia se observaba principalmente en el ámbito civil y penal, donde los magistradosintervenían en los procesos únicamente como árbitro pero nunca con su calidad de imperium. Así, el ius privatum se encontraba siempre sujeto a la voluntad de los particulares. De lo anterior se comprende que la fuente formal del derecho privado fuera la jurisprudencia, ya que cuando esta era aplicada en algún tribunal, era inminente que lo que se aplicaba era la voluntad de los particulares, peroorientada y sancionada por pretor.

¿Cómo era el dualismo entre el Derecho Civil y el Derecho Honorario?
Esta división fue verdaderamente fundamental en toda la edad clásica pues el derecho civil era el sistema más antiguo, fundado sobre la costumbre y la interpretación de los juristas. En su formación el jus civile se contrapone a la lex, sin embargo su concepto poco a poco se amplía hastacomprender las normas creadas por la lex y por todas las otras fuentes excepto las emanadas del pretor.
Este dualismo termina en el derecho Justiniano en el cual se fusionan las normas civiles y pretorianas.

Derecho civil.- Basado entre la costumbre, particulares y comisios.
Derecho honorario.- La importación de la justicia que lo hacían los pretorianos.
El derecho no escrito, el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS