Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En sentido subjetivo, la palabra "derecho" significa facultad, poder o autorización reconocida a los particulares por el ordenamiento jurídico (_facultas _agendi). Sin embargo, lo que actualmente se conoce como derecho subjetivo en Roma sólo puede definirse como poder personal y no como facultad. Se trata del poder apto para proyectarse legítimamente sobre las cosas o laspersonas.
El Derecho romano se impuso en los países del mundo como ciencia jurídica, afirmándose por su superioridad y alto grado de desarrollo. Los conceptos romanistas organizaron los distintos sistemas nacionales, siendo en ellos recibidos como verdades universales y casi eternas. Por otro lado, los países del sistema continental participan en la misma forma de presentación de sus fuentes. La ley,la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina informan todos estos sistemas.
Dado el carácter abstracto y general de las normas jurídicas, se hace necesaria su interpretación, la cual tiende a establecer una certera adecuación entre una determinada norma y el caso concreto al que ha de aplicarse.
LAS PERSONAS
Causa de la constitución de todo derecho es el hombre; sin embargo, en Roma,sujeto de derecho no es todo hombre, sino sólo el hombre. Sujeto de derecho es aquel en quien, sobre la condición humana, concurren tres características
_STATUS _LIBERTATIS: ser libre y no esclavo. Estos podían ser ciudadanos romanos o peregrinos poseyeran o no la ciudadanía romana. El ser esclavo se caracterizaba por tener una situación negativa en relación con el hombre libre, al esclavo se leconsideraba un simple objeto sin tener ningún derecho jurídico.
La esclavitud según el derecho romano se daba por diferentes causas: haber caído como prisionero en una guerra o por nacimiento.
Esclavo es al que la ley positiva priva de libertad; su destino es el de servir al hombre libre, y tal destino define su estado personal.
Por esclavo no se entiende como aquel que está en propiedad deotro, ya que, aunque existen esclavos condueño, los hay que carecen de él (_servi__ sine dominio_). El esclavo está destinado a servir permanentemente y, sirviendo o no, sólo cesa su status cuando se realiza una declaración de libertad.
La institución de la esclavitud tuvo en los primeros tiempos de Roma un carácter distinto; su posición no debió ser diferente de la de los miembros familiaressometidos a la manus del pater. Fue más tarde, a principios de la República, cuando tal comunidad cedió paso ante las grandes explotaciones agrícolas e industriales, convirtiéndose el esclavo el mero instrumento de trabajo, entrando en la categoría de las res.
Reducida a cortos límites en los orígenes, la esclavitud alcanzó gran auge tras las conquistas de los últimos tiempos republicanos yprimeros del Imperio con la afluencia de gran número de prisioneros.
Aún aplicándose al estado de esclavitud normas del derecho de cosas, no se le negó la personalidad natural. En el régimen de las XII Tablas, las lesiones inferidas al esclavo son consideradas como corporales y sólo por razón de la medida de la pena se distinguen de las causadas al hombre libre. Fue más tarde cuando la lex_Aquilia de_ damno dato contempló las heridas hechas a esclavos como daño en las cosas.
En tiempos de la República se produce, aunque sólo sea de hecho y no legislativa, una corriente humanitaria encaminada a mejorar la situación de los servi y a favorecer las declaraciones de libertad. En el Imperio esta corriente humanitaria penetra con firmeza.
Claudio declaró la libertad del esclavo abandonadopor su dueño _ob gravem_ infirmitatem; Antonio Pío dispuso que si alguien mataba al propio esclavo, se le hacía responsable de la misma manera que si se tratase de la muerte del esclavo ajeno; Constantino llegó a calificar de homicidio la muerte intencionada del esclavo; Justiniano, bajo la influencia del cristianismo, considera iguales a todos los hombres y deja sin fuerza ciertas antiguas...
tracking img