Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES.
Podían ser, absolutos que significaban la imposibilidad de estas personas de casarse con respecto a cualquier otra. Entre ellas se hallaban: Haber realizado votos de castidad, estar ya casado, caer en esclavitud, ser castrado (no confundir con los impotentes por causas naturales).
Entre los impedimentos relativos, que implicaban la imposibilidad de contraermatrimonio con determinadas personas, figuraban, el parentesco, que en línea recta comprendía todos los grados, y a los consanguíneos, afines y adoptivos. En línea colateral, abarcaba hasta el tercer grado inclusive, o sea tíos y sobrinos. El emperador Claudio, que deseaba casarse con su sobrina Agripina, hija de su hermano Germánico, autorizó la unión entre tío y sobrina, por medio de unsenadoconsulto, dejando vigente la prohibición para el caso de tías y sobrinos. En el año 342, el emperador Constantino restableció la prohibición. Las uniones entre primos sólo fueron prohibidas temporalmente durante el gobierno del emperador Teodosio (siglo IV).
En el parentesco por afinidad que vincula a los esposos con los parientes del otro, la prohibición se extendió en línea recta a todos los grados yen línea colateral hasta los cuñados. El parentesco por adopción también creaba impedimentos matrimoniales, pero estos cesaban en caso de emancipación del adoptado.
Por razones religiosas, a partir del cristianismo se prohibieron los casamientos entre el padrino y su ahijada y entre madrinas y ahijados. También entre cristianos y judíos.
Por razón de su cargo, se impidió el casamiento, entre losgobernadores de provincia y las mujeres sometidas a su jurisdicción, y entre tutores y pupilos.
Como sanción se prohibió las nupcias entre la adúltera y su cómplice (época de augusto) impidiendo Justiniano la unión entre el raptor y la raptada.
Otras prohibiciones incluyeron a la viuda y a las divorciadas que debían aguardar diez meses, para contraer nuevas nupcias. El motivo era evitarconfusión en cuanto a la paternidad de la descendencia.
SANCIONES A LOS CÉLIBES. El emperador Augusto estableció sanciones para los solteros y para los casados con hijos, al mismo tiempo que otorgó beneficios a quienes contribuyeran a aportar hijos al imperio. La obligación de casarse comprendía a todo varón de entre 25 y 60 años y para las mujeres entre 20 y 50. Entre los castigos figuraban, si teníanun patrimonio importante, no poder recibir herencias, legados, ni donaciones por causa de muerte, salvo que se casaran el los cien días posteriores.
EL MATRIMONIO CUM MANU.

Del matrimonio cum Manu habían tres modalidades:

Confarreatio: Los esposos partían un pan en honor a Júpiter simbolizando un matrimonio insoluble.

Coemptio: Era un simulacro de compra de la mujer por parte delmarido; por esta “venta” el padre cedía al marido la autoridad sobre su hija, se hacía en presencia de cinco o más testigos y de un funcionario, llamado librepens, que asistía a la ceremonia llevando una balanza como símbolo de la transacción comercial.

Usus: No incluía ninguna ceremonia La convivencia durante un año, otorgaba al marido la manus sobre su esposa. Fue el primer tipo dematrimonio en desaparecer.

EVOLUCION DE LOS TIPOS DE MATRIMONIO.

Desde finales de la Republica el matrimonio Cum Manu desaparece casi por completo y se generalizo el Sine Manu, que otorgaba a la mujer mucha más libertad, sobre todo en el aspecto económico, pues, entre otras, cosas, al no depender de la autoridad del marido y no renunciar a su propia familia, conserva los derechos sucesorios ypuede dispones de sus propios bienes.

DERECHO ROMANO
1) Concepto y definición. El matrimonio o iustae nuptiae, es uno de los elementos básicos del derecho de familia. Los romanos tuvieron una concepción muy particular.
El matrimonio puede definirse como la cohabitación de 2 personas de distinto sexo, con la intención de ser marido y mujer, de procrear y educar a sus hijos y constituir entre...
tracking img