Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 375 (93729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción histórica y Fuentes.
1

1. EL DERECHO Y LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ROMANA EN SUS
ETAPAS HISTÓRICAS.
El Derecho y la Historia Constitucional romana en sus etapas históricas :
-- Fundación de Roma : 754 o 753 a. C.
-- Monarquía : 753 a. C. (Rómulo y Remo) al 510 a.C. (Tarquino).
-- República : 510 a.C. al 27a.C. (Octavio Augusto se proclama Emperador).
-- Principado : 27 a.C. a 284 (División del Imperio romano en Oriental y Occidental :
Diocleciano).
-- Dominado : 282 al 565 (Muerte de Justiniano : Imperio Oriental).

En la evolución de las Instituciones del Derecho Privado, se distinguen las siguientes etapas :

1º Período del derecho antiguo y quiritario : 753 a.C a 130 a.C.Monarquía y fases de inicio y apogeo de constitución de la República.

2º Período del derecho clásico : 130 a.C. al 230 d.C.
Período final crisis República y comienzo Principado. Expansión del Imperio
-- Etapa clásica : Del 130 al 30 a.C.
-- " clásica central : 30 a.C. a 130 d.C.
-- " clásica tardía : 130 al 230 d.C.

3º Período del derecho postclásico : 230al 527 d. C.

4º Período del derecho justinianeo : 527 a 565 d. C.
Períodos 3º y 4º coinciden con el Dominado.

2. LA CIVITAS PRIMITIVA Y LA MONARQUÍA :
Roma se formó por un proceso de integración de las aldeas situadas sobre las 7 colinas : Aventina, Capitolina, Celia, Esquilina, Palatina, Quirinal y Viminal.
Enclavada junto al Tiber y en las rutas comerciales mástransitadas, la comunidad rural adopta la forma y estructura de una civitas o ciudad Estado.
Según la tradición, Roma fue fundada por Rómulo que trazó los límites originarios de la Roma cuadrata. Sin embargo, los datos arqueológicos muestran que la civitas se formó progresivamente por la unión o integración de aldeas habitadas por latinos : El Lacio, nombre genérico de la región central de Italia.Los órganos de gobierno eran :

a) El rex :
Suprema jefatura militar y política, representaba a todos los ciudadanos ante los dioses. No era designación electiva ni hereditaria. Según la tradición, hubo 7 : 4 latino-sabinos y 3 etruscos : Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio,Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio que fue depuesto por su despotismo.Los reyes latinos gobernaron con el consejo del Senado gozando del apoyo del pueblo. Los etruscos se distinguieron por su despotismo y a ellos se deben los símbolos del poder real y del imperium : Los lictores con los fasces, el trono de marfil y la toga de púrpura.

b) El Senado :
Consejo de ancianos (senex = anciano) que asesoraba al rey en las cuestiones más importantes de gobiernoespecialmente las declaraciones de guerra y los Tratados. A los senadores volvía el poder cuando moría el rey (interregnum), participando en la designación del nuevo rey.

c) El pueblo y las Asambleas populares :
En la época primitiva, estaban formadas por los patricios (+ clientes, + libertos) y los plebeyos. Los patricios gozaban de la plenitud de los derechos políticos y civiles queeran negados a los plebeyos y que éstos reivindicaron hasta conseguir la constitución de la comunidad patricio-plebeya.
El pueblo se reunía en asambleas y comicios (comitia). Las más antiguas eran las comitia curiata, agrupaciones de ciudadanos por curias. Las competencias de la asamblea por curias eran las lex curiata de imperio, por las que se investía al nuevo rey, y la adrogatio(arrogación o especie de adopción). La tradición atribuye a Servio Tulio la creación de las comitia centuriata, basadas en la nueva estructura del ejército.

3. LAS CIVITAS PATRICIO-PLEBEYA Y LA REPÚBLICA.
Según la tradición, el último rey de los etruscos fue expulsado y sustituido por dos magistrados anuales que ejercían la suprema jefatura militar y política.
En el 451 a.C., se nombraron 10...
tracking img