Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. LA PROPIEDAD

1. Terminología y concepto

Los romanos usaron diferentes vocablos para designar al derecho real de propiedad. El más antiguo es el término mancipium, después usaron la palabra dominium y, finalmente, la de proprietas.
Es el derecho de propiedad el derecho real por excelencia, el más importante de esta clase de derechos, por ser el más extenso en cuanto a su contenido, ytambién porque es el derecho real originario y conceptualmente fundante de los otros derechos que autorizan a actuar sobre las cosas, ya que todos suponen la existencia previa de la propiedad para poder estructurarse.
Las fuentes romanas no nos proporcionan una definición del derecho real de propiedad, de modo que en este libro adoptaremos una definición moderna del autor mexicano GuillermoFloris Margadant, (El Derecho Privado Romano…) que afirma: “La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfación que éste pueda proporcionar.”
Los comentaristas explicaron el contenido del derecho de propiedad diciendo que éste otorga a su titular el ius ustendi o derecho de usar el objeto, el ius fruendi o derecho de aprovecharlo, esto es, disfrutarlo o percibir sus frutos y,finalmente, el ius abutendi o derecho de disponer del objeto, hasta agotarlo, consumiéndolo, por ejemplo, o haciendo con él lo que queramos, como enajenarlo o donarlo.
El Derecho romano reglamentó la propiedad privada, otorgándole, como acabamos de mencionar, facultades muy amplias al propietario, pero también, y en atención al interés social, estableció limitaciones a esas facultades.
Entre estaslimitaciones encontramos las siguientes: prohibición de enterrar o quemar cadáveres dentro de la ciudad, obligación de los vecinos de permitir el paso por el fundo propio cuando se estropeara la vía pública; asimismo, los propietarios de fundos ribereños debían permitir el uso público del río y sus riberas, para fines de la navegación. El propietario de un fundo en donde se encontrara una mina debíapermitir las excavaciones hechas por un tercero, siempre que éste pagara una cantidad al propietario y otra al fisco.
Otras obligaciones derivadas de las relaciones de vecindad nos dicen que el dueño de fundo que hubiera hecho obras que desviaran las aguas de u río, podía ser obligado a destruirlas, que era obligatorio dejar entrar al vecino para recoger los frutos caídos de sus plantas.Asimismo, la construcción del vecino no debía oscurecer la casa del otro; para ello, las nuevas construcciones deberían salvar una distancia de cuando menos doce pies, y no debían exceder de los cien de altura. También era necesario dejar espacios libres entre los edificios, para permitir la circulación.
En cuanto a la expropiación por causa de utilidad pública, no se conocen disposiciones expresas quela reglamenten, pero dadas las grandes construcciones que a lo largo de su territorio nos dejaron los romanos, es congruente pensar que sí se hubiera conocido.

2. Clases de Propiedades

El Derecho romano conoció una doble reglamentación de la propiedad: la primera es que la establece el derecho civil y se llama propiedad quiritaria (dominium ex iure quiritium), la otra, que apareció conposterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonitaria. Con el tiempo, y al darse la fusión entre el derecho civil y el derecho honorario, encontraremos un instituto unitario; Justiniano, por ejemplo, sólo habla de proprietas, sin hacer ya ninguna distinción.
A. Propiedad quiritaria

La propiedad quiritaria fue la única forma reconocida por el derecho civil queexigía para su constitución los siguientes requisitios:

a. Que el sujeto fuera ciudadano romano.
b. Que la cosa estuviera en el comercio.
c. Su transmisión debía hacerse por los medios solemnes del derecho civil; la mancipatio o la in iure cessio, por ejemplo.

La protección procesal de la propiedad quiritaria se lograba a través de la acción reinvidicatoria (reinvidicatio), que era...
tracking img