Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
El derecho surgió como una norma religiosa o norma de conducta el código de hamurabi fue el primer código en forma de la historia, en roma la cual fue fundada por los lazcios, los sabinos y los etruscos el surgimiento fue en tres etapas:
1 monarquía, 2 la república la cual termino con Julio Cesar y 3 el imperio el cual termino con cesar Octavio.
Desde la monarquía surge elderecho, el derecho proviene del sanscrito Ius (derecho) y rego-is-ere- rexi también rectium que significa regir is-ere-directium= dirijo etimológicamente derecho significa ir en línea recta.
Las ramas del Derecho Romano son:
1.-personas 2.- bienes o cosas
3.- fuentes de las obligaciones 4.-obligaciones
5.-derecho sucesorio 6.-procedimiento
Derecho.-es el conjunto de normas jurídicasque regulan la vida del ser humano en sociedad.
Ramas del Derecho Público:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el estado soberano y los particulares gobernados. Ejemplo: derecho penal, laboral, agrario (el estado hace por ellos).
Derecho privado: conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares gobernados ejemplo derecho civil y mercantil. Comoejemplo un contrato privado donde solo interviene la voluntad sin obligación en la ley.
Derecho civil: proviene del latín civitas que significa ciudad es el conjunto de normas jurídicas que se aplicaban entre y para los ciudadanos romanos los cuales podrían estar incluidos entre la plebe, patricios y la nobleza.
Derecho de gentes: es el conjunto de normas jurídicas que se aplicaban a los nociudadanos romanos que estaban de paso por el imperio a los barbaros (extranjeros).
Derecho natural: conjunto de principios que se consideraban emanados de la naturaleza y el hombre por el simple hecho de ser humano lo puede invocar humanos del latín (humus-tierra) y ano (perteneciente a).
Derecho honorario: us-honorum son las normas jurídicas emanadas de las resoluciones de los magistradosromanos, también conocidas como edictos.
Derecho escriptum: es el que consta por escrito, emanado y promulgado por la autoridad.
Derecho non escriptum: es que el se da a través de costumbre y no consta por escrito es consuetudinario (de costumbre).
FUENTES DEL DERECHO
Una fuente del derecho es el lugar donde nace o brota o surge el derecho.
1. Fuente de la costumbre es una conducta que se repitegeneralmente de observancia consuetudinaria y que a la postre el legislador considera como conveniente que se convierta en ley.
2. Jurisprudencia la interpretación que de la ley hace la suprema corte de la nación, en la cual deben existir cinco resoluciones consecutivas en el mismo sentido sin ninguna en contrario.
3. Doctrina es la interpretación que de la ley hacen los estudiosos del derecho.4. Ley es una norma de conducta que se legisla.

-La ley estas eran votadas por el pueblo en los comicios es un conjunto de normas jurídicas emanadas del poder legislativo.
- Los senadoconsultos son resoluciones tomadas en el cenado
-Edictos eran resoluciones que tomaban los magistrados antes de entrar en funciones.
-Constituciones o resoluciones imperiales eran leyes dictadas directamente porel emperador.
Persona jurídica es todo ente susceptible de derechos y obligaciones; es todo sujeto con capacidad de ser titular de los mismos.
Había tres niveles de autoridad en roma la primera era el pueblo, el segundo el senado, y el ultimo el magistrado.
Para designar a cada individuo se empleaba el termino “caput” que significaba cabeza para efectos del censo.
-El censo era el registro delas personas el cual se hacia acorde al rango social y económico con el fin de cuantificar fortuna o patrimonio.
-Patrimonio proviene del termino “Patae” que significa padre y “monios” que significa ley, es decir la ley del padre; es un conjunto de bienes derechos y obligaciones susceptibles de ser cuantificables en dinero pertenecientes a un individuo.
24 de mayo de 2011
Las personas...
tracking img