Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7702 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta un claro resumen de la tutela y la curatela dentro del derecho romano como principal fuente histórica de nuestro derecho actual.
La protección y defensa no solo de los bienes materiales, sino también de los seres humanos como tales, distinguiendo su clase y situación socio - económica fue un tema muy bien desarrollado por los jurisconsultos, diferenciadodentro de las fuentes escritas del derecho romano.
Los puntos que serán claramente expresados en la presente investigación son de la Lección XVI del programa de Derecho Romano del primer curso: concepto, características esenciales, clases, ley Atilia, leyes Julia e Titia el inventario y la fianza, la negotiorum gesto, la autoritatis interpositio, capacidad, incapacidad, funciones, poderes,restricciones, acciones correspondientes a la tutela , tutela perpetua de la mujer, extinción, acciones, semejanzas y diferencias entre las clases, de la tutela.
Así como también requisitos, capacidad, incapacidad, derechos, obligaciones, nombramiento, acciones y modo de extinción de la de la curatela.

LA TUTELA

[pic]

El emperador Justiniano, en sus Institutas, recogió la definición que de latutela había sido dada por el jurisconsulto Servio Sulpicio, quien de la misma dijo que era “la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitida por el derecho civil, para proteger a aquél que por causa de su edad no puede defenderse a sí mismo”.
“Se ocupa de los incapaces por falta de edad y por razón de sexo”

El que, por razón de su edad, tenía necesidad de un protector era elimpúber, bien porque hubiera nacido sui iuris fuera de matrimonio legítimo, ora porque habiendo nacido bajo patria potestad hubiera salido de esta antes de la pubertad.

El poder dado al tutor en nada coincidía con el acordado al paterfamilias, puesto que el impúber sometido a tutela seguía siendo sui iuris; y el tutor carecía de facultad correccional respecto del pupilo, como de autoridad sobre lapersona de éste, tanto más cuanto que solo debía ocuparse de lo atinente a la fortuna del pupilo y no de sus intereses morales o educacionales, fuera de que esa intervención tutelar llegaba a su fin al hacerse púber el protegido.

Roma no fue excepción a la tendencia de los pueblos civilizados de brindar protección a los impúberes. Por eso, aún siendo la tutela originaria del Derecho de Gentes, elDerecho Civil la consagró como imprescindible institución llamada a mantener unidos los intereses de la familia con los del incapaz, sobre todo en el aspecto patrimonial, dado que los miembros de la familia civil tenían la vocación hereditaria en caso de muerte del pupilo, circunstancia por la que seguramente la Ley de las XII Tablas estableció que la tutela debía estar en cabeza de los agnadosprioritariamente.

La tutela fue considerada carga pública, para cuyo ejercicio se requería ser varón romano púber. Podía ser tutor el hijo de familia, ya que la patria potestad apenas tenía efectos en el orden privado. El nombrado tutor no podía rehusar la función asignada, aunque le estaba permitido hacer valer las causales de excusas previstas por la ley; y si bien en un principio únicamente elvarón, por ser quien podía desempeñar cargos públicos, era el apto para el desempeño de la tutela, en el último estado del derecho las constituciones imperiales y las novellas hicieron factible que la madre o la abuela, a falta de tutor testamentario, pudieran ser tutoras de sus hijas, siempre y cuando renunciaran a la celebración de nuevas nupcias y a los beneficios del senado-consulto Veleyanoque prohibía a las mujeres obligarse por otro.

CLASES DE LA TUTELA

• TUTELA TESTAMENTARIA:
Era atributo de la potestad del "Pater" designar tutor a su hijo. El nombramiento del tutor o tutores, porque pueden ser varios, se hace en el testamento en forma imperativa, después de la institución de heredero (Sea Lucio mi heredero y su tutor Marcus).
No se puede nombrar como tutor al que...
tracking img