Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL DERECHO ROMANO
LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE ROMA
Hablar de la Historia de Roma implica precisar las diferentes etapas por las que atraviesa la civilización latina desde sus remotos orígenes hasta sus últimos días. Para tratar este tema es usual (y es lo que aquí haremos) dividir la historia de Roma en dos vías paralelas:
La Historia Política y La Historia Jurídica DeRoma.
Desde el punto de vista de la Historia Política de Roma, la división tradicional distingue entre:
Monarquía (desde 754 o 753 a.C., año de la Fundación de la Urbe, hasta la caída del trono de Tarquino el Soberbio en el 509 o 510 a.C.) Corresponde a una época más o menos mítica, que se inicia con la Fundación de la Urbe en el "Septimontium" o siete colinas del Lacio, y se caracteriza por laoscuridad de su historia política y social. La ciudad está limitada por sus propias murallas y debe enfrentarse Permanentemente a las agresiones de sus vecinos más avanzados y poderosos en el plano militar. La Pirámide política y social está encabezada por el Rey y la nobleza o patricios. Culmina con el destierro del último rey de origen Etrusco, Tarquino el Soberbio en 510.
República (desde510 a.C. hasta el 27 a.C, con la ascensión al poder de Octavio Augusto). Este Periodo se examinará detenidamente en clase, por su importancia formativa en el campo constitucional y jurídico de Roma, y por ser el Período de expansión militar y territorial de Roma, por excelencia. Sin embargo, hay que distinguir, al interior de la República, dos grandes su-Períodos: de la fundación hasta el 218 a.C(2ª. Guerra Púnica); de 218ª.c. hasta la batalla de Actium (27 a.C)
El Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 476 en que cae el Imperio de Occidente): Este Periodo suele subdividirse en las siguientes sub-etapas:
a) El Principado (Desde el 27 a.C. al 235 d.C., o sea, desde la batalla de Actium y el inicio del poder Personal e individual de Augusto, hasta la
Teresa Da Cunha Lopes y Ricardo ChaviraVillagómez
10
muerte del último de los Severos, el Emperador Alejandro). Durante este Periodo se guardan las formas republicanas, Pero despojadas de sustancia. Es decir, durante esta etapa (Augusto no tuvo el título oficial de Emperador. El primero en acceder a esa dignidad es su sucesor y sobrino Tiberio) formalmente el Senado sigue conduciendo el proceso político, aunque en la práctica selimita a ratificar los Edictos del Príncipe (Princeps Senatus) o Emperador.
b) El Dominado (Desde el 235 d.C. al 337 d.C., o sea desde el último Severo hasta la muerte de Constantino el Grande) .En esta etapa ha habido un cambio conceptual en la noción e idea del gobierno y el Imperio adopta algunas de las formas políticas orientales, es decir, el Emperador es revestido de atributos absolutos y elSenado y los demás órganos dejan de tener un papel activo en la política, para pasar a ser cuerpos de representación simbólica o consultivos. La Corte Imperial adopta las costumbres del oriente y el Emperador asume un papel divino o sagrado. Curiosamente es un Periodo repleto de intrigas y complots, que acaban con la vida de muchos Emperadores, de manera violenta las más de las veces.
c) El BajoImperio (Desde el 337 d.C. al 476 d.C., desde la muerte de Constantino hasta la conquista de Roma por los Bárbaros y deposición del último Emperador de Occidente, Rómulo Augústulo). Por un lado, este Periodo se caracteriza por una fragmentación operativa del poder imperial. Son frecuentes los casos de varios Emperadores simultáneos, o de la existencia de Emperadores y césares adjuntos, de modo aasegurar la sucesión y el controle regional directo. Por otro lado, la unidad política del Imperio se disloca, pues es dividido en forma más o menos Permanente en dos amplias secciones: Occidente con Capital en Roma y Oriente con centro en Constantinopla. A veces la división es aún mayor, como sucedió con los sucesores de Constantino que fueron 5. Desde Teodosio el Grande se produce la división...
tracking img