Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho objetivo: es el conjunto de normas sociales y jurídicas con sanción dictada por la autoridad para regir la conducta del hombre.
Características
* Es un conjunto organizado, las normas oprincipios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre sí, mediante relaciones de subordinación y coordinación.
* Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva normamodifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
* Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normascontradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto, prevén soluciones incompatibles entre sí.
* Y por último plenitud, ausencia de sectores carentesde regulación jurídica.

Principios integradores
* Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
* Principios formales:instrumentos para conseguir os principios materiales.
* Principio democrático: «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».
* Principio de seguridadjurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.
*Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

O sea, que el Derecho Objetivo, es la norma, la ley, de donde emanala pretensión de quien exige el Derecho Subjetivo. Por ejemplo, una persona reclama que se le pague una deuda (Derecho Subjetivo) en virtud de un contrato firmado con su deudor (“el contrato es leyentre las partes”).

Derecho subjetivo: es la facultad de una persona para hacer u omitir algo, es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de...
tracking img