Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano

INSTITUCIÓN: UNNOBA
CARRERA: ABOGACIA
21 DE JUNIO DEL 2011
Márquez Sofía Solange
Origen y Fundación de Roma



Como todos los orígenes, el de Roma está envuelto en una densa niebla histórica, ya que no son pocas las hipótesis surgidas al respecto, esto hace que Nadie sepa con certeza cuál es su verdadero origen, por lo tanto daré a conocer algunas de las tantasversiones.FUNDACIÓN DE ROMA
Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras muchas de pastores y campesinos que se repartían las colinas y minúsculos valles de la zona.
Los primeros habitantes fueron un conglomerado de gentes de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de sus prósperos vecinos, los etruscos al Norte y los sabinos y loslatinos al Sur. La población debió de irse extendiendo por las laderas de las colinas próximas y, un siglo después, por el valle que había entre ellas.
Se supone que el desarrollo del asentamiento comenzó con diferentes poblaciones, situadas en los montes, las cuales se unieron para formar Roma. Estudios recientes sugieren que el monte Quirinal fue muy importante en los tiempos antiguos. Sinembargo, el primer monte en ser habitado parece haber sido el Palatino, que está en el centro de la Roma antigua. Sus tres crestas se unieron con las tres cimas del Esquilino y luego los pueblos sobre el monte Celio y la Subura, entre los montes de Rione Moderna, Monti y Opio. Posteriormente, la ciudad creció hasta abarcar también los montes Aventino, Capitolino, Quirinal Viminal.
Durante laRepública Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre (758 a.C) y (728 a.C) Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro,(753 a.C) fue acordada, pero en fasti capitolini el año dado fue 752. Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicadoal sagrado culto de Pales, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta

FUNDACIÓN SEGÚN LA LEYENDA
La fundación de Roma está recogida en dos leyendas principales, la referida a Eneas, el héroe Troyano y la referida a los gemelos Rómulo y Remo.
Eneas, Ascanio y Albalonga
La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades máseminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comúnmente como la principal.
Bajo órdenes del héroe semidios Eneas,los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum ; otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.
Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó,dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los...
tracking img