Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM

12
DERECHO ROMANO
ALFONSO MIRANDA RODRIGUEZ
JORGE LUIS BERNAL ZARAGOZA

FORMAS DE GOBIERNO DE ROMA
Fundación de Roma a la ley XII tablas.
1.- Estado Social bajo los primeros Reyes.- loscomicios por curias.
Según historiadores y poetas latinos, tres poblaciones concurrieron a la formación de Roma: una de raza latina, los ramseses, que tenían por jefe a Rómulo; otra de raza sabina,los titinenses, bajo el gobierno de Tatio; y, por último, la raza etrusca, los luceres, cuyo jefe lleva el título de Lucuwio. La reunión de estos tres pueblos, agrupados en tres tribus distintasestablecidas sobre las colinas que bordean la rivera izquierda del Tiber, bajo la autoridad de un rey, constituía la ciudad Romana.
Cada una de las tres tribus primitivas estaba dividida en 10 curias.Cada curia comprendía un cierto número de gentes. Mientras que la curia no es más que una división artificial, la gens parece haber sido una agregación natural, teniendo por bases el parentesco. Cadagens comprendía el conjunto de personas que descienden por los varones de un autor común. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacerse jefes de familias distintas; mas estas familias,que son ramas diversas de un mismo tronco, conservan una señal de su común origen; esta es el nombre, llevado por todos los miembros que continúan formando parte de la gens.
2.-Monarquía
La forma degobiernos es Monarquía absoluta. El rey no es más que el jefe de una especie de república aristocrática, donde la soberanía pertenece a los patricios, que componen las curias. Ellos ejercen su poderen las asambleas o comicios, los comitia curiata. El rey es elegido vitalicio por los comicios, que le confieren la autoridad suprema. Es a la vez jefe del Ejército, que manda en tiempo de guerra; elmagistrado judicial, tanto en lo civil como en lo criminal, y el alto sacerdote encargado de velar por el regular cumplimiento de las ceremonias del culto público. A su muerte, y mientras tiene...
tracking img