Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”

FACULTAD DE DERECHO

APUNTES DE DERECHO ROMANO

Herminio Montañez Salas.

INTRODUCCIÓN

De la conjugación de los latinos, etruscos y sabinos, es probable que se haya dado el surgimiento de la ciudad-estado que fue Roma; población agrupada en diez curias por cada tribu y cada una de ellas con un númerodiverso de individuos.

Los integrantes de las curias se reúnen en gens; es decir, en agrupaciones de familias cuyos miembros tienen en común antepasados, culto familiar y nombre gentilicio y que cada familia está bajo la autoridad de un paterfamilias. Para la mujer existió la denominación de materfamilas, pero sólo como un título. Dichos individuos que dirigen la vida política,religiosa y social de Roma se conocen como patricios. Por otro lado, encontramos a los plebeyos que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como los extranjeros que acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de la prestación de ciertos servicios, han sido denominados clientes.

DERECHO ROMANO.- Es el conjunto de los principios de derecho que han regido lasociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

.
Durante los primeros siglos de Roma, el derecho está íntimamente unido a la religión, sin embargo los romanos emplean distintos conceptos para referirse a las instituciones que según ellos, tenían origen divino y las que emanaban de los hombres. FAS es el derechosagrado, lex divina; JUS es la obra de la humanidad, lex humana. Esta distinción acaba por debilitarse y la palabra jus se aplica al derecho en toda su integridad.

Para Ulpiano el derecho es el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo.

Del jus se deriva justitia y jurisprudentia. La primera es la justicia, cualidad del hombre justo; la segunda es la jurisprudencia o laciencia del derecho.

DIVISIONES DEL DERECHO.- El derecho se divide en:

1.- JUS PUBLICUM o derecho público, que trata del gobierno de los romanos. Forma parte del derecho público el JUS SACRUM que es el derecho que se refiere al culto y al sacerdocio.

2.- JUS PRIVATUM o derecho privado.- Es el derecho que regula las relaciones entre los particulares. El jus privatumse divide en:

A).- JUS NATURALE o derecho natural que según los jurisconsultos romanos, es un conjunto de principios emanados del hombre, e inmutables y justos. Para Ulpiano el derecho natural es las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados.
B).- JUS GENTIUM o derecho de gentes.- Es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinciónde nacionalidad et

C).- JUS CIVILE o derecho civil.- Es el derecho que está integrado por todas aquellas reglas de derecho propias de los ciudadanos romanos de las cuales no podían participar los extranjeros. (jus proprium civium romanorum).

En atención a la fuente de donde deriva el derecho, éste puede ser civil y honorario o pretoriano. El primero deriva de la costumbre y delas entidades facultadas para legislar; el segundo es el emitido por los magistrados, básicamente por los pretores en ejercicio de sus funciones.

DIVISIÓN DEL DERECHO ROMANO PROPUESTA POR FEDERICO GIRARD

Federico Girard divide al derecho romano de acuerdo a la evolución de las instituciones políticas de Roma en los siguientes periodos:

1.- LA REALEZA.- Este periodocomprende del año 753 a. C. al 510 a. C. y se integra de los siguientes elementos:
A).- El rey, que era electo por los comicios y que su cargo era vitalicio;

B).- Los comicios, que eran asambleas deliberativas compuestas por hombres libres. En un principio existieron los comicios por curias donde predomina la aristocracia y posteriormente se crearon los comicios por...
tracking img