Derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA VIDA









LA VOLUNTAD INDIVIDUAL Y LA VIDA HUMANA: El aborto















INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realiza como trabajo monográfico externo, en el marco de las exigencias curriculares para la aprobación del curso.
El mismo es el resultado de un estudio exploratorio realizado durante el segundo semestre de 2011, que implicó la búsquedabibliográfica y el análisis de datos secundarios. De este modo, se realizó una revisión de libros, artículos, medios de prensa, documentos de la red, legislación nacional, de organismos internacionales, etc.
El tema del presente trabajo es el Derecho a la Vida, como derecho fundamental en contraste con el polémico tema del Aborto como práctica presente en la vida de muchas mujeres y parejas.
En Uruguay, altratarse de una práctica considerada delictiva de la legislación vigente, ésta transcurre en la clandestinidad con los efectos y riesgos de distinta índole que ello implica. Los estudios disponibles que abordan esta compleja realidad son coincidentes en afirmar que el aborto clandestino es un proceso violento que expone a las mujeres y sus parejas a situaciones de vulnerabilidad sanitaria,emocional, social y legal.
La estructura de esta monografía estará conformada por: una introducción, que además de dar pautas preliminares contendrá un cuerpo explicativo del tema para aportar una idea general del mismo, el cual estará subdividido en capítulos.
En segundo lugar, se expondrá la normativa a nivel internacional y posteriormente la normativa dictada internamente.
Tras dicha exposición, seseñalará doctrina en la materia, desarrollando algunas discusiones puntuales a modo de ejemplo.
Al concluir con la doctrina, se hará mención a la jurisprudencia relacionada con el aborto en Uruguay, aportando asimismo, algunos datos estadísticos que pueden resultar interesantes como forma de ilustrar una realidad de la que nuestra sociedad forma parte.
Y para finalizar, se incluirá un caso dejurisprudencia francesa, expresado a través de una noticia, el caso “Perruche”, el cual ha generado una gran polémica alrededor del mundo, y el cual desata una nueva controversia, ya que mediante el mismo se toma al aborto como instrumento para ejecutar un supuesto “Derecho a No Nacer”.







Capítulo 1. La vida: el derecho fundamental.
El Derecho a la Vida es el que tiene cualquier serhumano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.
Es el primero de los derechos porque es el verdadero principio de toda enseñanza de los Derechos Humanos. No es un derecho más, es un valor que funda todos los Derechos Humanos y le da sentido, ya que no tendría sentido garantizar la propiedad, la religión o la cultura, si el sujeto al que se losconcede está muerto.
La UNESCO ha declarado que el Derecho a la Vida es la condición y fundamento básico de los demás derechos, aseveración que no siempre condice con lo preceptuado en algunos ordenamientos, tales, por ejemplo, en los Estados que mantienen entre las penas, la de muerte.
Integra la categoría de Derechos civiles, y de primera generación, y está reconocido en numerosos tratadosinternacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención contra la Tortura y otrosTratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.
Todas nuestras Constituciones, asignaron igual derecho a los habitantes para ser protegidos en el goce de su vida, lo que implica el derecho a la vida. Más aún, en la hipótesis de que no estuviere consagrado ese derecho, dado que dichas Constituciones a partir de la de 1918, decepcionaron al llamado derecho natural, igualmente el derecho a la vida,...
tracking img