Desafios de la gerencia en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1:
Los nuevos paradigmas de la gerencia
Las suposiciones básicas acerca de la realidad son los paradigmas de una ciencia social como la administración. A suelen atenerse subconscientemente los eruditos, lo escritores, los maestros, los practicantes en la materia. Al mismo tiempo, dichas suposiciones determinan en gran parte lo que la disciplina presupone como la realidad.
Un conjuntode suposiciones está implícito en la disciplina de la administración:
1. La administración es administración de negocios.
2. Existe una estructura organizacional correcta.
3. Existe una manera correcta de administrar el personal.
Otro conjunto de suposiciones se encuentra implícito en la práctica de la administración:
1. Las tecnologías, los mercados y los usos finales sondeterminados
2. El ámbito de la administración se encuentra definido en términos legales
3. La administración se enfoca adentro
4. La economía, tal como queda definida por las fronteras nacionales, es la “ecología” del mundo empresarial y la administración
Y estamos, pues, pasados de reflexionar sobre estas suposiciones y tratar de formular las suposiciones nuevas que ahora han de definirtanto el estudio como la práctica de la administración.
I La Administración es Administración de Negocios
Para la mayoría de las personas dentro y fuera de la gerencia, esta suposición se cae de su peso. Los escritores y practicantes de la administración, así como los legos, ni siquiera oyen la palabra “administración” sino que automáticamente oyen administración de negocios
Aun así persistela suposición de que la administración es administración de negocios. Por tanto, es importante reiterar que administración no es administración de negocios así como, por ejemplo, la medicina no es obstetricia
No se niega desde luego, que existen diferencias entre la administración de diferentes organizaciones: al final de cuentas, la misión define la estrategia y la estrategia define laestructura. Ciertamente, hay diferencias entre la administración de una cadena de tiendas minoristas y la administración de una diócesis católica entre una base aérea, un hospital y una empresa de software
Por lo tanto, la primera conclusión derivada de este análisis de las suposiciones que han de servir de fundamento para la administración a fin de hacer productivo con su estudio y su práctica es:“La gerencia es el órgano especifico y distinto de toda organización”
II La Única Organización Correcta
Desde su mismo comienzo hace un siglo, el estudio de la organización ha descansado sobre una suposición:
“Existe una organización correcta”
Lo que e se presenta como la “única organización correcta” ha variado más de una vez. Pero la busca de aquella única organización correcta ha proseguido yprosigue hoy.
Alfred Sloan y Pierre S. Du Pont desarrollaron la descentralización. Ahora en los últimos años, hacemos alarde del “equipo” como la única organización correcta para prácticamente todo.
Debería, sin embargo, ser claro, ya que no existe ninguna única organización correcta. Lo que existen son organizaciones, cada una con sus ventajas claras, sus limitaciones clara y sus aplicacionesespecificas.
Mucho se habla hoy del “fin de las jerarquías”. Pamplinas. En toda institución tiene que haber una autoridad final, es decir, un “jefe”: alguien que pueda tomar la decisión final y esperar que se obedezca.
Y estos principios no nos dicen que hacer. Solamente nos dice que no hace. También hay que estudiar y emplear estructuras “mixtas” en vez de solamente la organización “pura”,la “única correcta” en la cual todavía cree la teoría de la organización y en gran medida también la práctica de la organización.
También está un antiguo problema: la sucesión. La constitución aseguro que hubiera siempre un funcionario máximo ejecutivo. Y lo único que busca es:
“La única manera de que se ajuste al cometido”
III La Única Manera Correcta De Administrar El Personal
‘la única...
tracking img