Desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tieneresiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, paramantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia esun proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción,es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstanciasdifíciles.
Vanistendael (1994)
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos serealizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.
Rutter (1992)
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse,recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
Uno ejemplo característico es el de la prevención del maltrato y el abuso sexual en los niños. Estos fenómenos han permanecido ignoradoso subestimados largo tiempo. Se comienza a tomar conciencia de la realidad de los abusos sexuales en los niños y de sus efectos destructores. Con el fin de hacer la prevención, se lanzan campañasdirigidas a sensibilizar la gente y movilizar a los profesionales. Si las intenciones son buenas, no siempre lo son los efectos. Una reciente emisión de televisión titulábase : « Marcados de por vida:...
tracking img