Desarrollo economico en colombia

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se hanmantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para darincentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
El proceso de desarrollo económico de Colombia, se ha visto truncado por las diferentes contradicciones y problemáticas sociales del territorio. El crecimiento económico colombiano no se ha traducido en bienestar y desarrolloequitativo para la población. Por el contrario, la distribución desigual del crecimiento económico y del ingreso, se ha manifestado en la intensificación de conflictos sociales.
Varias de las políticas económicas, impulsadas por las entidades internacionales, han estado dirigidas a buscar cambios estructurales en las economías subdesarrolladas, y Colombia es, por tanto, uno de los países donde seejecutan estas medidas. Sin embargo, las evaluaciones, las prácticas y las experiencias aplicadas en el país no han resuelto los problemas estructurales que ocasionan el subdesarrollo: la distribución inequitativa de la tierra, la pobreza, el desempleo, la distribución desigual de los ingresos y la baja productividad, hacen parte de ese conjunto de restricciones que no permiten un crecimiento y undesarrollo equilibrado.
Las ADEL (AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO) tienen el propósito de construir consensos en el modelo de desarrollo económico local propuesto y asegurar la sostenibilidad de esos procesos subregionales como vía para mejorar la productividad, la competitividad, el empleo local y disminuir la pobreza.
La idea de este modelo alternativo de desarrollo local es poner en marcha unfuncionamiento sistemático y coordinado de los distintos actores sociales y de los factores productivos para pasar de una competitividad empresarial débil en las pequeñas empresas, a una competitividad territorial, pues las Agencias de Desarrollo Local consideran al territorio como un nuevo ‘agente competitivo’.
DESARROLLO ECONÓMICO DESDE 1974 AL 1999
En 1974, el presidente Alfonso López seindica al Congreso un plan de desarrollo a largo plazo con el objetivo principal de lograr el máximo crecimiento. Efforts were to be concentrated in four main areas: exports, agriculture, regional development, and industry. Los esfuerzos debían concentrarse en cuatro áreas principales: las exportaciones, la agricultura, desarrollo regional, y la industria. An economic program published in 1980,during the administration of President Julio César Turbay, listed investment in energy, economic decentralization, regional autonomy, improvements in communications and transportation, mining development, and social improvement as its principal aims.
Un programa económico publicado en 1980, durante el gobierno del presidente Julio César Turbay, las inversiones que figuran en la energía, ladescentralización económica, la autonomía regional, las mejoras en las comunicaciones y el transporte, el desarrollo de la minería, y la mejora social como sus principales objetivos.
A national development plan for the years 1981–84 provided for acceleration of public works. Un plan nacional de desarrollo para los años 1981-1984 prevé la aceleración de las obras públicas. In 1982, during the Belisario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico en colombia
  • El desarrollo economico e industrial en colombia
  • Desarrollo economico en colombia
  • Desarrollo economico de colombia
  • El café y el desarrollo economico de colombia
  • El efecto del desplazamiento en el desarrollo economico de colombia
  • Desarrollo Económico De Colombia En El Siglo Xx
  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS