Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO.
Durante la reproducción sexual se forma el huevo o cigoto, el cual por mitosis se divide pasando por diversos estadios: mórula, blástula, gástrula, embrión.

MITOSIS Y SUS ETAPAS
La mitosis es el proceso en el que una célula se divide en dos células hijas idénticas entre sí e idénticas a su progenitor. La mitosis es un proceso continuo que se divide en varias fases, yque requiere de la presencia de un aparato mitótico, formado por un huso de microtúbulos dispuestos longitudinalmente y dispuestos entre un par de centriolos. Durante la mitosis, la célula se divide. En esta etapa, el material genético se condensa, formando los cromosomas y éstos, que previamente se habían duplicado en la interfase, se reparten entre las dos células hijas.

Interfase: Durantela interfase se realiza la duplicación del ADN. El par de centríolos se duplica.

Profase: En la profase se reorganiza la célula: se condensa la cromatina y aparecen los cromosomas. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero. Los microtúbulos del citoesqueleto se reorganizan y forman el huso mitótico.
Al final de la profase la lámina fibrosa se deshace y empieza adesaparecer la envoltura nuclear.

Metafase: la metafase se caracteriza principalmente porque los cromosomas se sitúan en el ecuador de la célula. Desaparecen completamente la membrana nuclear y se desarrollo totalmente el huso mitótico. En él se diferencian tres tipos de microtúbulos: cinetocóricos (sitúan a los cromosomas en el plano ecuatorial), polares (se alargan en dirección de los polos) yastrales (se encuentran en los poros).

Anafase: En la anafase los cromosomas se rompen por el centrómero y las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan. A partir de este momento cada cromátida se transforma en un cromosoma individual. El desplazamiento de cada una de las cromátidas se lleva a cabo a través de las fibras del huso, al que están unidas por el centrómero que se ha divididotambién. De esta forma se produce una división exacta del material genético. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos cromosomas idénticos en los polos opuestos de la célula.

Telofase: Se caracteriza porque cada grupo de cromátidas alcanza un polo opuesto de la célula. Los microtúbulos polares se alargan mientras que los microtúbulos cinetocóricos se acortan hasta desaparecer, demanera que las cromátidas llegan a los polos de la célula. Alrededor de cada grupo de cromátidas comienza a formarse de nuevo la lámina fibrosa y la doble membrana nuclear. Reaparece el nucléolo. Las cromátidas inician el proceso de desenrollamiento y adoptan de nuevo la estructura de fibra cromantínica. Los microtúbulos del huso se sueldan y forman un eje en el centro de la célula. Los microtúbulos sereorganizan y reaparece el citoesqueleto.

Activación: Inicia con la fecundación o unión del espermatozoide con el óvulo. La activación está marcada por una reorganización final de los componentes citoplasmáticos y el inicio del metabolismo de las sustancias de reserva.
Segmentación: Es una rápida serie de divisiones mitóticas que sufre el huevo o cigoto sin que entre ellas se produzcacrecimiento celular produciendo a las llamadas blastómeras, ellas van a formar una masa sólida denominada mórula (aproximadamente 32).
Blastulación: Aumenta el número de células, y la mórula se dilata para formar una esfera hueca, de una sola capa de células y una cavidad central (blastocele); a éste estadío se denomina blástula.
Gastrulación: En todas las especies de células comienzan a variar detamaño y de intervalo de tiempo entre las divisiones; el crecimiento irregular que resulta hace que la blástula se voltee de dentro hacia fuera, para formar el estadío de gástrula.
Este estadío se caracteriza por el surgimiento del arquenterón o intestino primitivo, siendo este el primer órgano que aparece en el embrión. La pared de la gástrula tiene inicialmente 2 células de espesor, una capa...
tracking img