Desarrollo psicomator de educ inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La formación integral de los niños y niñas en la edad de preescolar debe ser compleja y engranar muchos aspectos; dicha formación debe satisfacer las necesidades del niño, donde su desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo así como su lenguaje se fortalezcan.
En todo el proceso del desarrollo del niño y la niña debe estar presente el juego como herramienta primordial deapoyo para la docente para lograr sus objetivos; por lo tanto el juego debe ser integrado como actividad estimuladora del desarrollo del niño y niña; sobre soto en su desarrollo psicomotor. Diversas disciplinas aportan para la comprensión de la complejidad del sujeto de la educación. Entre ellas, la Psicomotricidad. Se trata de la disciplina que estudia al cuerpo en movimiento interactuando con elpsiquismo.

Como expresa Pierre Vayer: “La construcción del esquema corporal, es decir, la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior, juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción”
“El niño percibe ese mundo exterior a través de sucuerpo a la vez que también con su cuerpo, entra en relación con él. Todas las formas de relación, y el conocimiento es un aspecto de la relación, están ligados a la acción corporal”

La Psicomotricidad ofrece al docente de Educación Inicial una mirada hacia la enseñanza que estriba en que el conocimiento es integrado por las estructuras del pensamiento que se forman en las estructuras de la acción.A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal (motriz) y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo de la inteligencia.

Objetivo 3
Resumen teórico y análisis sobre la importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño y la niña de educación inicial
El juego es unade las actividades más agradables con la que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses para buscar descanso y esparcimiento; por ello, a niños y niñas no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes.
El juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas ydificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso. En el aula, fortalece valores como la honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad, amor, tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición ante algo, la curiosidad, lainiciativa, la imaginación y el sentido común.
Según el Diccionario de Ciencias de la Educación (1983), el juego es definido como “la actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, con independencia; en ocasiones, se realiza por motivo extrínseco”. El juego es una forma de comunicación abierta entre las personas, a través de él, se transmiten ciertos comportamientos y actitudes.
Para Ríos(1998), “el juego es una actividad compleja predominante motriz, emocional, espontánea, organizada, efectuada según reglas previamente establecidas con fines recreativos, deportivos y, a la vez, de adaptación en la realidad social”.
El juego como actividad recreativa e interactiva, es importante para el niño y la niña, ya que por medio de éste, exteriorizan y canalizan sus emociones, intereses eimaginación, adquiriendo, a la vez, responsabilidad, socializando con otros niños, niñas y adultos.
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento capaz de favorecer el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas. Es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de modo espontáneo. Entre sus principales características se...
tracking img