Desarrollo psicosocial del niño

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. "La infancia es la fase creadora poexcelencia.Yo siempre quise serniño"AsimilaciónConsiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo llevaa su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).AcomodaciónConsiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá,por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento decrisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

|
1-Introducción-El psicólogo suizo estaba interesado en conocer las estructuras cognoscitivas que caracterizaban un período concreto deldesarrollo.
En su teoría no es tan importante el haber adquirido el estadio a una determinada edad sino la secuencia, el orden por el que se construye el conocimiento. Se acepta que el ciclo evolutivo de cada niño es peculiar con su propio ritmo de adquisiciones pero siguiendo el mismo orden.
-De esta forma, Piaget sostiene que, a partir de los reflejos innatos, el bebé va adquiriendo un conjuntocada vez mayor de esquemas, que progresivamente se flexibilizan y se hacen más complejos, permitiéndole mostrar una creciente habilidad en sus intercambios con el medio.
-En el esquema siguiente se muestran los diferentes períodos en los que Piaget organiza el desarrollo evolutivo de los procesos cognitivos que son la base de la Inteligencia.
-En estas páginas se desarrollará con mayordetalle la etapa sensoriomotora (0 a 2 años) 2- PERÍODO SENSORIOMOTOR-J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo delos diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.
3: Subestadios del Periodo Sensoriomotor:Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes)Ejercicio de los Reflejos.En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría alos simples reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensoriomotora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada. Este tipo de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial del niño de la segunda infancia
  • desarrollo psicosocial de los niños y las niñas
  • Desarrollo Psicosocial Del Niño De Los Tres A Los Seis Años
  • Influencia de los videojuegos violentos en el desarrollo psicosocial de niños
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial en el niño
  • Desarrollo Psicosocial Afectivo De Los Niños Y Niñas
  • el entorno y el desarrollo psicosocial de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS