Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuidad del Desarrollo
Son todos aquellos cambios evolutivos, graduales, que expresan un conjunto de modificaciones en la cantidad, que no modifican la esencia de los fenómenos, lo que quiere decir que no afecta de manera substancial la estructura o contenido, no lo transforma en algo cualitativamente distinto.
Discontinuidad del Desarrollo
Es lo relacionado con los cambios de caráctercualitativo, revolucionario; es denominado salto en el desarrollo; es un cambio en la esencia, en el contenido con modificaciones en la estructura que inciden en la calidad: exige la transformación de lo inferior, de lo simple, de lo viejo y su sustitución por lo superior, por lo complejo, por lo nuevo. es del tipo de Salto Hacia el Futuro.
Tendencias del Desarrollo
Progresiva (fase ascendente)Es la expresión de la secuencia general del desarrollo, es el tránsito de formas inferiores a superiores, de formas simples a complejas, de lo viejo a lo nuevo.
Regresiva (fase descendente)
Expresa la degradación, estancamientos y descomposición, que necesariamente se dan en el proceso de desarrollo y se dan de diversas formas
SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA
La problemática general (global)puede explicarse mediante es estudio del subdesarrollo, sus orígenes y esencia dentro del contexto del desarrollo mundial, sin perder de vista que el subdesarrollo es: Por su esencia desarrollo dependiente y por su origen el resultado histórico necesario del desarrollo capitalista
En un sistema global hay sistemas parciales o subsistemas
“Hay que superar una perspectiva unilateral que se limita aanalizar el problema desde el punto de vista del centro hegemónico y es necesario integrar las áreas periféricas en el conjunto del análisis como parte de un sistema de relaciones económico-sociales en el nivel mundial. El concepto de dependencia y de su dinámica gana en este caso todo su valor teórico y científico.”

Theotonio Dos Santos.
La interpretación del subdesarrollo y la dependencia,el estudio de los vínculos entre el sistema económico y la organización política, no solo de las sociedades subdesarrolladas, sino también de las sociedades desarrolladas.

EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL
Fases del desarrollo capitalista:

La vinculación de los países latinoamericanos con la economía mundial, en el transcurso de la historia adopta características particulares entorno a lasdistintas fases del desarrollo capitalista, estas distintas fases las podemos describir como:

Fase mercantilista (mercantilismo): Con el desarrollo de capitalismo comercial y el proceso de acumulación originaria del capital en Europa durante los siglos XVI(16) a XVIII(18), se establece con base en lo que conocemos como régimen colonial.

Fase liberalista (librecambismo): esta corresponde a laconsolidación del capitalismo industrial en los centros de poder en el siglo XIX (19), esta se caracterizó por la integración del moderno mercado mundial y la estructuración del capitalismo y su expresión subdesarrollada y
dependiente o lo que se le denomina capitalismo periférico (dependiente), lo cual se da en la fase oligárquica (del gobierno de unas pocos – pocas familias-) o de predominiode las oligarquías tradicionales.
Fase Superior (imperialismo), producto del proceso histórico del capitalismo, surge durante el siglo XX(20), esta fase desarrolla el capitalismo financiero, en los centros de poder y se fortalece el crecimiento y expansión de las empresas transnacionales, lo que con el grado de conocimiento alcanzado, o el desarrollo de la F.P. se continua con el tránsito a lafase industrial.
Globalización: Famoso fenómeno que se denomina globalización, en esta fase se consolida la dependencia y por ende el subdesarrollo de la periferia (disenso CLV con lógica fases)
Fase oligárquica (estructuración de la dependencia y el subdesarrollo):
El estudio de esta fase nos permitirá ofrecer un panorama que coadyuve a conocer e interpretar las características del proceso de...
tracking img