Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo

“La palabra [desarrollo] implica siempre un cambio favorable, un paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor. La palabra indica que uno lo está haciendo bien, por que avanza en el sentido de una ley necesaria, ineluctable y universal y hacia una meta deseable. La palabra retiene hasta ahora el significado que le dio hace un siglo elcreador de la ecología, Heckel: desarrollo es, a partir de ahora, la palabra mágica con la que podemos resolver todos los misterios que nos rodean o que, por lo menos, nos puede guiar a su solución” (Esteva, 1996, p.19; Tomado de “Arando en el mar”, Pachón)

La elaboración de este escrito, se realiza en el marco de la Asignatura de Desarrollo Rural, con el fin de plasmar, no sólo las diferentesteorías existentes con respecto al desarrollo, sino que también, desde mi enfoque humanista, llegar a plasmar mi propio concepto de desarrollo; concepto que se elaborará a través de las diferentes teorías y planteamientos. Se abordarán cada una de las teorías abordadas en el aula de clase, también utilizaré como recurso anexo, material empleado en otras asignaturas, dándole un poco mas de espacio a lasteorías de desarrollo enfocadas en el ámbito social.

Al momento de hablar de desarrollo nos encontramos con diferentes conceptos y multiples enfoques, tales como: el desarrollo social, agrícola, rural, económico, humano, local, sostenible y un sin número más.

Cuando pensamos en desarrollo, pensamos en avanzar, progresar, hacer lo que está bien, es aquí donde debemos preguntarnos ¿qué esestar bien y qué es estar mal? y ¿Quienes definen estas dos categorías?

Debemos tener en cuenta que una de las primeras concepciones del concepto de lo que es estar bien lo dan aquellos que ganaron las guerras, se adjudicaron el derecho de decidir cuál debería ser el camino que deberían seguir las personas. El presidente Truman planteó:

“Ayudar a los pueblos líderes del mundo entero a que,mediante sus propios esfuerzos, produzcan más alimentos, mas vestidos, mas materiales para la construcción y más energía mecánica para aliviar sus pesadas cargas… invitamos a los demás países a poner en común sus recursos tecnológicos en esta operación… una producción mayor es la clave de la prosperidad y de la paz. Y la clave de una producción mayor es la aplicación más emplea y más vigorosa delsaber científico y técnicos modernos… únicamente ayudando a los nuevos afortunados de sus miembros a ayudarse a sí mismos, puede la familia humana lograr la vida digna y satisfactoria a la que tienen derecho todos los pueblos” (RIST, 2002, p.85 – 86; Tomado de “Arando en el mar”, Pachón)

Es de este párrafo del cual tomaremos algunas palabras que a partir de ese momento han sigo la base para eldiscurso desarrollista, entre ellas: producción, energía mecánica, prosperidad, saber científico, tecnología. Entre otras.

Y es a partir de esa concepción de desarrollo que planteó el presidente Truman, se puede decir que el mundo se divide en tres partes: el primer mundo (desarrollados; Europa y Estados Unidos), el segundo mundo (en vías de desarrollo), tercer mundo (subdesarrollados; AméricaLatina y África; los primeros considerados como viables, los otros no).

Y es a partir de dichas palabras que fundamentan ese discurso desarrollista, que se han creado imposiciones de nuevos valores, marcos institucionales, las cuales van a fin con las nuevas políticas, los nuevos cambios sociales, culturales y educativos, se han destruido identidades étnicas, costumbres mineras, se han generadonuevas necesidades.

Es a hacia los años sesenta, que aparece el concepto de “desarrollo social”, en paralelo con el concepto de “desarrollo económico”; encontramos que el objetivo principal del desarrollo es satisfacer las necesidades básicas de las personas, sin olvidar sus diferencias, culturas, valores y no viéndolos como simplemente la imitación de otros.
Existe también una propuesta muy...
tracking img