Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 1. Turismo y su relación con la Sustentabilidad / La Actividad Turística en la Biodiversidad y el Patrimonio Cultural

Centro histórico de Oaxaca y sitio arqueológico de Monte Albán

Habitado por un período de 1.500 años por una sucesión de pueblos - olmecas, zapotecas y mixtecas - las terrazas, presas, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron talladasliteralmente de la montaña y son los símbolos de una topografía sagrada. La cercana ciudad de Oaxaca, que se basa en una cuadrícula, es un buen ejemplo del urbanismo colonial español. La solidez y el volumen de los edificios de la ciudad muestran que se han adaptado a la región propensa a los terremotos en los que estas joyas arquitectónicas fueron construidas.Tres bienes culturales distintas seencuentran en el valle de Oaxaca, el centro histórico de la ciudad fundada en 1529 por los españoles, el sitio arqueológico prehispánico de Monte Albán, al sur de 4 km de oeste de la ciudad, y el pueblo de Cuilapan, 12 km de distancia, donde los dominicanos se comprometieron, en la mitad del siglo 16, para construir un gran monasterio.
Monte Albán es un ejemplo sobresaliente de un centro ceremonialprecolombino en la zona media del México actual, que fue sometido a las influencias del norte - en primer lugar de Teotihuacan, más tarde los aztecas - y desde el sur, los mayas. Con su frontón, magníficos templos, tumbas y bajo relieves con inscripciones jeroglíficas, Monte Albán es una prueba única de las sucesivas civilizaciones que ocupan la región durante los períodos Preclásico y Clásico. Desdehace más de un milenio, que ejerció una influencia considerable en el espacio cultural conjunto. Últimos días Oaxaca es un ejemplo perfecto de una ciudad colonial del siglo 16. Su patrimonio monumental es uno de los más ricos y más coherente en la zona que se conocía como la Nueva España.
Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Es un santuario maya del periodo clásico, Palenqueestaba en su apogeo entre los años 500 y 700, cuando su influencia se extendió por toda la cuenca del río Usumacinta. La elegancia y la artesanía de los edificios, así como la ligereza de los relieves esculpidos con sus temas mitológicos maya, atestiguan el genio creativo de esta civilización.

Palenque es un logro incomparable del arte maya. Las estructuras se caracterizan por su finura y ligerezaque el resultado de las nuevas técnicas de construcción y los métodos de drenaje que se desarrollaron con el fin de reducir el espesor de las paredes. La ampliación del espacio interior, aberturas múltiples, y el uso de galerías de dar a la arquitectura de una rara elegancia, ricamente decorada con esculturas de estuco y de un tipo nunca antes visto. Su influencia fue considerable en toda lacuenca del Usumacinta, que se extiende hasta lugares tan lejanos como Comalcalco, en la frontera occidental de la zona cultural maya.
El elemento dominante en la zona central se borra el Palacio. Erigido en diferentes períodos en una loma inmensa artificiales con forma de pirámide truncada, los diferentes edificios se articulan alrededor de cuatro en la esquina suroeste, lo que es una especie de torrede vigilancia u observatorio astronómico y es un ejemplo único en la arquitectura maya.El conjunto Palacio es equilibrada por el aún más grande Templo de las Inscripciones. Establecer la cima de una pirámide escalonada situada por debajo del Palacio, que fue construida sobre una cripta funeraria que se exploró en 1952.

Ciudad prehispánica de Teotihuacan

La ciudad sagrada de Teotihuacan("lugar donde los dioses fueron creados") está situado a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México. Construido entre el 1 y el 7 siglos de nuestra era, se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos - en particular, el Templo de Quetzalcoatl y las pirámides del Sol y la Luna, establecidos en los principios geométricos y simbólicos. Como uno de los centros culturales más poderosos de...
tracking img