Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las concepciones en torno al desarrollo han sufrido importantes modificaciones en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, particularmente durante el último cuarto de siglo, donde se pueden apreciar diferentes momentos de análisis y reflexión en relación a este aspecto. Por ejemplo.
En un inicio se trabajó en la distinción entre el desarrollo y el crecimiento; muchos coinciden en que elcrecimiento está asociado a los cambios cuantitativos y el desarrollo a determinados aspectos en el orden cualitativo; es fácil comprender las diferencias entre estos dos términos, digamos por ejemplo que tenemos dos niños gemelos, los que crecen en desproporción; sin embargo no se puede afirmar que el mayor es el más desarrollado, pues para ello se tendrían que analizar un conjunto de aspectosque lo caracterizan.
Con posterioridad en la comprensión de que el desarrollo constituye un complejo proceso que contempla aristas económicas, sociales, políticas, técnicas, ambientales e institucionales, entre otras.
Más tarde se puso de manifiesto que el desarrollo es un proceso en el cual el ser humano no es solo uno de sus medios, sino sobre todo su fin.
Es comúnmente aceptado que ladescentralización en pro del desarrollo regional es una inversión que genera beneficios a largo plazo, en tanto que las políticas macroeconómicas son generalmente empleadas esperando resultados en un corto plazo. Esta aparente contradicción entre las características de ambas políticas, junto con otros aspectos, contribuyen a la creación de conflictos en la implementación paralela de políticas de caráctermacroeconómicas y regionales.
A continuación se señalan algunos aspectos específicos donde se confrontan las políticas macroeconómicas y regionales, así como sus efectos en el desarrollo regional.
III.1 Política Cambiaria
La política cambiaria es un útil instrumento de política económica. El Perú mantiene una política de tipo de cambio flexible, lo cual no evita que el estado mediante el BancoCentral de Reserva a través de la política monetaria, intervenga para regularizar los desequilibrios que pudieran producirse, utilizando procesos como: emisión monetaria, operaciones de mercado abierto, etc. .
A pesar de lo mencionado, el Perú ha mantenido de forma casi tradicional a lo largo de los últimos años tasas de cambio sobrevaluadas (dólar barato), incentivando de ésta forma laimportación de bienes de consumo y de capital, que finalmente perjudicarán a los productores nacionales, "...las tasas de cambio sobrevaluadas han facilitado la importación indiscriminada de bienes de consumo y capital, ocasionando distorsiones de precios relativos que han desfavorecido a los productores en función del componente importado en los costos" (Olarte, 1989).
Por lo tanto, una política quemantenga un tipo de cambio con moneda nacional sobrevaluada (o tasa de cambio sobrevaluada) es centralista, en la medida que favorece a las regiones industriales y urbanas. Por esto, cuando se corrigen los desequilibrios mediante devaluaciones, éstas provocan el efecto contrario, es decir, descentralizan la economía, y obviamente benefician a las regiones fuera de la capital.
III.2 Endeudamiento ybrecha fiscal
Como se dijo anteriormente los beneficios de la descentralización no son observables a corto plazo, pero por razones de equilibrio fiscal, en algún momento la brecha entre incremento del gasto y aumento de los ingresos locales, debería cerrarse, sin embargo la evidencia empírica confirma una tendencia persistente de los gastos locales a crecer más aceleradamente que loscorrespondientes ingresos, de allí la naturaleza del déficit fiscal.
El tema del déficit está íntimamente ligado al endeudamiento. Dado que en los niveles de gobierno regional pudieran existir picos de inversión, debería crearse un mecanismo para financiar dichas circunstancias. Aquí conviene señalar un aspecto muy importante que es la naturaleza de la restricción operativa del gasto público; "Si la...
tracking img