Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA
La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".[] La inteligencia parece estar ligada a otrasfunciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información y la memoria o capacidad de almacenarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados []y ofreció criterios, no paramedirla, sino para observarla y desarrollarla.

MADURACION COGNITIVA
El niño con frecuencia presenta una problemática asociada que debe ser valorada con precisión.
Esencialmente cabe valorar junto a la maduración cognitiva:
a) Personalidad y forma en que se manifiesta, si su afectividad es defensiva o establece un buen contacto, observando los mecanismos defensivos que prevalecen.
b ) Nivelde desarrollo en el niño pequeño, y nivel verbal y manipulativo en la primera infancia, a partir de escalas de probada fiabilidad.
c) Se deben descartar la presencia de trastornos de tipo inhibitorio, bloqueos y alteraciones relacionales de carácter grave o leve.
d) Nivel de maduración psicomotriz, descartando la presencia de dificultades tales como inestabilidad, lentitud o déficit de atención,al mismo tiempo que debemos objetivar áreas más específicas.
Un informe del National Center for Clinical Infant Programs (1995), afirma que el desarrollo intelectual depende tanto del desarrollo precoz de su capacidad, como de las experiencias emocionales que aporta el niño en su bagaje interno.

METACOGNICION
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de auto regular el propioaprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y elestilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha dedesarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender.

MOTIVACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La motivación es concebida, a menudo, como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto yactúa sobre el individuo. El psicólogo la considera como el aspecto dinámico de la relación de un sujeto con el mundo. La motivación concierne a la dirección activa de la conducta hacia ciertas categorías preferenciales de situaciones o de objetos. Young (1961) la considera como el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad (Cofer y Appley,1990).
Las conductas intrínsecamente motivadas, lejos de ser triviales y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes. La motivación intrínseca empuja al individuo a querer superar los retos del entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que la persona sea más capaz de adaptarse a los...
tracking img