Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Química Analítica IV
MISPE (Molecularly Imprinted Solid Phase Extration)

Extracción por polímeros molecularmente impresos
Esmeralda Ortiz Zarco 27/Abril/2011

Índice
Impresión molecular ¿Qué es un Polímero de impresión molecular? Historia Clasificación Componentes involucrados en la producción deMIPs Síntesis de MIPs

Índice
Métodos de polimerización Tradicional Por precipitación Por hinchamiento en dos etapas Por suspensión Injerto Ventajas Aplicaciones

Impresión molecular

Química biomimética

Química supramolecular

¿Qué son los polímeros de impresión molecular (MIPs)?
Son materiales sintéticos y macroporosos con la propiedad de unir o secuestrar selectivamente uncompuesto químico determinado Son capaces de simular, en términos de afinidad y selectividad a los anticuerpos y/o enzimas sintetizados por los sistemas biológicos, por ello también son llamados: Anticuerpos de plásticos o plastienzimas.

Importante
La extracción por polímeros molecularmente impresos es una técnica de extracción en fase sólida para pre-concentración y limpieza en muestras complejas Un poco de historia...
1972
Ali Sarhan, informó el primer uso de los Polímeros Molecularmente Impresos (MIPs). Vlatakis, publicó un artículo que dio lugar a la aplicación generalizada de (MIPs) en diferentes campos. Sellergren, reportó el uso de (MIPs) como absorbentes específicos en SPE.

1983

Recientemente

Yan, revisó los principales aspectos involucrados en la síntesis de (MIPs).Caro, revisó la extracción de analitos de interés en muestras ambientales y biológicas.

Clasificación
De acuerdo a

La interacción existente entre el monómero funcional y la molécula molde durante la polimerización y cuando el (MIP) este en uso.
Covalente
No se utilizan para sintetizar (MIPs) No se aplican en (MISPE), debido a la lenta cinética de participar en el establecimiento delenlace covalente durante la extracción del analito de la muestra y la ruptura del enlace covalente durante la elución del analito en el (MIP).

No covalente
Usado ampliamente para sintetizar (MIPs) y en (MISPE). La interacción entre el monómero funcional y la molécula molde antes del proceso de polimerización y del analito en la (MIP) durante la extracción es a través de interacciones no covalentes.Semicovalente
La interacción inicial entre la molécula molde y el monómero es a través de un enlace covalente, la interacción implicada en el reconocimiento posterior de los analitos es de naturaleza no covalente.

Covalentes

Molécula molde
Es sintetizada partiendo de moléculas con grupos dioles en su estructura capaces de formar esteres cíclicos con monómeros que contengan ácidobórico

Características
La unión se realiza mediante un enlace covalente entre la molécula molde y el monómero, durante la polimerización y en el reconocimiento posterior de los analitos.

Covalentes
Desventajas
Ventajas
Extraordinaria selectividad. Elevada homogeneidad.
Fases estacionarias en HPLC. Sensores químicos.

Son pocos los monómeros capaces de formar un enlace covalente reversiblecon la molécula molde. Impedimento estérico (disposición espacial de los grupos funcionales de ambos compuestos). Su síntesis es más compleja que la de los polímeros no covalentes. Inestables en medio acuoso.

Semicovalentes
Se consideran un caso particular de polímeros covalentes

Inicios
Fueron reportados por primera vez en 1990 por Sellergren y Andersson.

Desventajas
Diferenciasestéricas entre los enlaces covalente y no covalente, ya que se requiere de una mayor distancia para formar el enlace no covalente que uno covalente.

Ventajas
Extraordinaria selectividad.

No covalentes
Ventajas
Son los más empleados, debido a la amplia disponibilidad comercial de los monómeros y analitos . Facilidad de síntesis.

Desventajas
Son los más empleados actualmente.
Menor...
tracking img