Desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIONES DE DESASTRE.
1. Desastres naturales.
1.1 Hidrometeorologicos:
Tormentas Tripicales:
Estas transportan y distribuyen el calor global que emana de los oceanos. Estas tormentas tienen diferentes nombres según la region del planeta donde se presentan. Por ejemplo, en el Oceano Atlantico se le llama Huracanes, en el Oceano Indico Ciclones y en el Pacifico Tifones. Elmecanismo que propicia estas tormentas es el mismo en todos los oceanos. Este tipo de tormenta se forman en regiones oceanicas en donde la superficie del agua alcanza temperaturas calida de almenos 27 grados centigrados sobre todo al final del verano.
Las desviaciones de estas tormentas es concecuencia del movimiento rotatorio del planeta que forma vortice y fuerza mayor cerca del Ecuador. Por estarazon las tormentas se originan generalmente en zonas a mas de 5 grados del Ecuador y de alli se mueve hacia ambos polos del planeta en forma de remolino, cada tormenta se origina de un inofencivo vortice.

Precipitaciones de Granizos:
El granizo o pedrisco es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que seproducen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.
El agua sobre enfriada continúa en ese estado debido a la necesidad de una semilla sólida inicial para iniciar elproceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente. En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes

Huracanes o Ciclones:
El huracán es el mássevero de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h sellama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
* DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
* TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficiedel mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
* HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
Tornados: Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiestacomo una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulos. Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo,cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h, medir hasta 1,5 km de ancho y permanecer...
tracking img