Descentralizacion del poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL PODER POLÍTICO

Pág.
ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………. 2

CAPÍTULO I: ESTADO DE LA CUESTIÓN………………………………………3
1.1.- Elementos constitutivos de los partidos políticos……………………………..31.2.- la representación y la participación en la democracia……………………….3
1.3.- Participación política y gobierno local en las democracias desarrolladas….5
1.4.- la democracia participativa y la descentralización política…………………..6

CAPÍTULO II: ANÁLISIS DEL TEMA…………………………………………….8
2.1.- Reto actual de la descentralización política………………………………….8
2.2.- La democracia y el discursoautoritario………………………………………8

CAPÍTULO III: PROPUESTA DE SOLUCIÓN…………………………….….10

CONCLUSIONES…………………………………………………….……….…11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….…12

INTRODUCCIÓN

La descentralización es un proceso difícil y complicado porque implica que el gobierno central (Poder económico y político) debe ceder poder a los gobiernos regionales y locales, A los políticos y socios del centralismo no les gusta perderel poder y harán lo que sea necesario para no perder el privilegio de gobernar siempre y mantenerse en el dominio centralista, esto es uno de los tantos motivos que la descentralización en el corto plazo mientras los interés económicos posean el poder del estado, no será posible”
Cuando el poder económico supedita o controla al poder político y domina al social, el estado se desnaturaliza y pierdesu sentido de ser estado nación. Al capitalista no le interesa lo que al estado sí. La única forma de romper esta desnaturalización es cuando el poder social delega la representación temporal creando el poder político y éste a su vez asume el control absoluto del estado es cuando se logra un estado equilibrado y sano. Solo cuando las grandes mayorías gobiernan se dan lo que es bueno para todospor medio de la democracia participativa.
Una verdadera descentralización implica que las instituciones del estado tanto del gobierno central como del gobierno regional y local deben aprender a trabajar compartida mente para el logro de los objetivos nacionales. Además implica un absoluto cambio institucional muy profundo: desmontar o reducir algunas instituciones y crear otras.
Esta máximaaspiración será posible cuando el poder social le otorgue al poder político representativo el espacio hurtado por la clase política capitalista para liberar las regiones y convertirlos en autonomías y a partir de ella desarrollar economías propias y competitivas frete al mundo, sin dejar de lado el rol promotor y protector como macro estado llamado Perú.

CAPÍTULO I
ESTADO DE LA CUESTIÓN
ParaAlfredo Poviña, el partido político “Es la agrupación permanente y organizada de ciudadanos que, mediante la conquista legal del poder público, se propone realizar un determinado programa político social”.
1.1.- Elementos constitutivos de los partidos políticos
Desde el punto de vista sociológico, el partido político se diferencia de otros grupos sociales, clase social, liga, asociación política,multitud, por su finalidad. Sus características constitutivas (agrupación de ciudadanos programa de idearios), no son exclusivos de los partidos políticos, pero su finalidad si lo es, adquirir el poder político.
Los partidos políticos buscan una organización estable y disciplinada y el mayor numero de militantes para lograr su fin. Aunque erróneamente se suele concebir la disciplina comosumisión ideológica y política a la voluntad del jefe u organismo jerárquico, sobre todo en las sociedades más o menos pre-modernas como la nuestras.
Si los partidos buscan organizarse es porque la eficiencia significa aumento de poder. Hemos dicho que la política como la guerra con relaciones de fuerza, problemas de poder, los espacios donde las fuerzas compiten.
Los partidos...
tracking img