Descentralizacion en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización en Alemania.
MODELO FEDERAL ALEMAN
La descentralización en Alemania es el resultado del orden federal.
La Constitución alemana dice que la República de Alemania es un "estado social, confederado y democrático". Esto significa, que Alemania se compone de sus 16 Estados. La expresión "estados" o "Länder" en alemán, expresa que los Estados en su conjunto se constituyen como unnivel político y administrativo bajo el nivel nacional - o nivel de la "confederación" ("Bund"). El tercer nivel son los municipios, que según la Constitución alemana tienen autonomía política, pero que son parte de los Estados. En el artículo 28 de la Constitución se expresa explícitamente:
“El orden constitucional en los estados tiene que corresponder a los preceptos del Estado de derechosocial, republicano y democrático, en el sentido de esta ley fundamental. En los Estados, distritos y municipios, el pueblo debe tener representación procedente de elecciones generales, directas, públicas, libres, igualitarias, por voto secreto. Para las elecciones en distritos y municipios, se considerará asimismo a personas que tengan la nacionalidad de un estado miembro de la Comunidad Europea,elegibles y con derecho al voto, según el derecho de la Comunidad Europea. En los municipios, una asamblea general puede asumir las funciones que normalmente son propias al gobierno municipal.”
“Debe garantizarse el derecho de los municipios de regular con responsabilidad propia, todos los asuntos de la comunidad local; en el marco de la ley. También las asociaciones comunales, tienen en el marco delas atribuciones propias a sus tareas, el derecho a auto-administrarse regulado por la ley. La garantía a la autoadministración comprende también las bases de la responsabilidad financiera propia; a estas bases corresponde el derecho a una fuente de la recaudación - el "Hebesatz" - devengada de los impuestos sobre la fuerza económica.”
“La confederación garantizará, que el orden constitucionalde los Estados cumpla con los derechos fundamentales y disposiciones de los párrafos 1 y 2.”
Para comprender por qué Alemania se constituyó, después de la segunda guerra mundial, como un Estado confederado, tenemos que echar un vistazo al desarrollo histórico del país. Alemania estaba durante varios siglos dividida en muchos Estados soberanos grandes y pequeños. Con el paso del tiempo se uníanlos pequeños principados en unidades mayores, en mayor o menor medida dependientes del emperador alemán como la autoridad más alta, aunque éste contaba solamente con un poder político reducido. Entre 1870 y fines de la primera guerra mundial, Alemania estaba enfocada, como todos los otros Estados europeos de ese tiempo, hacia lo nacional. Después de que el emperador alemán dimitiera, al final de laprimera guerra mundial se formó un gobierno democráticamente legitimado. Sin embargo, los Estados que surgieron de los principados de antes, conservaron atribuciones relativamente amplias. Solamente en la época del nacionalsocialismo, bajo la dictadura de Adolfo Hitler, se concentró todo el poder en el gobierno central. Los Estados como unidades de gobierno se disolvieron y recibieron el status deprovincias sin atribuciones propias.
Después de la segunda guerra mundial se crearon nuevos Estados, en parte a petición de los aliados; también en Alemania del Este se forman Estados. Aquí es interesante mencionar el hecho de que los Estados y municipios ya funcionaban, antes de que el estado federal en su conjunto se formara. La decisión de empezar con el abastecimiento a la población, juntocon la reconstrucción de las ciudades en forma descentralizada, cercana a la ciudadanía, desde abajo, ha sido la raíz más profunda del desarrollo exitoso de la posguerra. En Alemania del Este se volvieron a implantar los Estados poco después de la formación de la República Democrática Alemana en 1949. Ellos se disuelven, sin embargo, en 1952 y son substituidos por 15 distritos.
Con el...
tracking img