Descentralizacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN EN PERSPECTIVA

Willem Assies[1]

Resumen En la primera parte de este ensayo buscamos contextualizar las reformas del estado que están sobreviniendo en los países latinoamericanos, destacando la crisis fiscal y las transiciones democráticas de los años 1980 y el proceso de globalización que ha cobrado cada vez más presencia en los años posteriores haciendo surgirnuevas cuestiones acerca de la reforma del estado. En la segunda parte del ensayo presentamos en grandes rasgos tres visiones sobre la reforma del estado y la descentralización: la neoliberal, la neoestructuralista y la social-participacionista.

Introducción

La descentralización y la transferencia de ciertas tareas gubernamentales hacia niveles subnacionales, entre ellos el municipio, ha idocobrando un lugar central en la agenda política de los países latinoamericanos durante las últimas décadas. Esto implica una inversión significativa de la tendencia centralizadora que predominó en la mayoría de los estados latinoamericanos hasta los años 1970; tendencia caracterizada por la perdida de autonomía respecto al presupuesto local y por la abrogación de elecciones para autoridades públicaslocales. En el marco de las políticas de desarrollo de la pos-guerra los estados centrales tomaron la responsabilidad para el desarrollo de servicios importantes (suministro de agua, transporte urbano, vivienda, servicios de salud básicas y la educación), sobre todo en las regiones consideradas estratégicas para la localización de las industrias clave para el desarrollo nacional. En el curso delos años 1970 este proceso centralizador fue reforzado por los regímenes autoritarios que surgieron en la mayoría de los países latinoamericanos. A partir del final de los años 1970 la situación comenzó a cambiar.

Una indicación del cambio es que a comienzos de los años 1980 en 23 de 26 países[2] los alcaldes fueron nombrados por el gobierno central mientras que actualmente (1997) la eleccióndirecta de alcaldes es la regla en 17 de los 26 países. Actualmente, en América Latina aproximadamente 13,000 gobiernos locales tienen dirigentes electos, contra menos de 3,000 al inicio de los años 1980. Otra indicación del cambio es que la participación de gobiernos subnacionales y locales en el gasto total nacional de 14 países latinoamericanos aumentó de 15.6% en 1985 a 19.3% en 1995 (promedioponderado) con una tendencia al incremento de esa participación.[3] Si miramos la división del gasto subnacional entre los gobiernos estatales y locales (municipales) podemos observar que en los casos de Argentina y México los gastos locales representan casi la sexta parte del gasto subnacional mientras que en Brasil, Colombia y Bolivia su participación alcanza el 35% o más (IADB, 1997:152-158).Estos datos globales apuntan los procesos de reforma del estado que han sobrevenido con matices distintos en los países latinoamericanos. El proceso de descentralización[4] se inició en los años 1970 y tomó nuevos bríos durante la década de los noventa en el marco de la “segunda generación” de reformas que pretenden ir “más allá del Consenso de Washington” (Burki y Perry, 1998). En términosgruesos se puede decir que los procesos de descentralización inicialmente fueron enmarcados en lo que se ha llamado de “doble transición”; la transición hacia gobiernos civiles por un lado y hacia una economía de libre mercado por el otro. Actualmente el contexto estaría mejor caracterizado con los términos de globalización y la consolidación o tal vez la reinvención de la democracia.

Este trabajocomienza con una reflexión sobre esos cambios de contexto. Después se revisan tres perspectivas sobre la reforma del estado y la descentralización: la perspectiva neoliberal, la neoestructuralista y la social-participacionista. La parte final del ensayo consta de un estudio del proceso de descentralización en Bolivia.

Contextos cambiantes y nuevos desafíos

El propósito de esta sección es de...
tracking img