Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GUATEMALA

DEFINICIONES
Para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado".
La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que seorganiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos. Existe la diferencia esencial en que los órganos de la primera están fuera de la relación jerárquica del poder central y los organismos de la segunda están sujetos al poder jerárquico.
Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimende centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios yempleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
De acuerdo con Sergio Boisier y del grueso de tratadistas del tema, descentralizar significa trasladar determinadas competencias a organismos que no dependen jurídicamente del gobierno central.

CONCEPTOS BÁSICOS
Se dice que un Estado es centralista cuando el órgano superior (el OrganismoEjecutivo o el jefe de Estado) mantiene sin limitación ni disminución la competencia o facultad de dirección y control sobre todas las instituciones y dependencias que forman la administración pública. La dictadura o autocracia, como muchas que ha sufrido Guatemala, en donde una persona tiene el poder absoluto, es un gobierno centralista. Por supuesto, que también existen Estados centralistas dondela dictadura es de grupo o partido, como fue el caso de los gobiernos comunistas.

Descentralización:
significa que el gobierno municipal (o el estatal en los países federados) tiene la tutela o control
de las facultades, programas y recursos trasladados, posee personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía política, y no se halla bajo el control jerárquico del que traslada lasfacultades.

Hay una forma de distribuir funciones entre diferentes órganos, sin entregar el poder de decisión, que es la desconcentración. Esta palabra significa el traslado de competencias o de funciones administrativas a un órgano inferior o subordinado del gobierno central. Por ejemplo, cuando se faculta para el nombramiento de maestros a una Dirección Departamental de Educación, hay unadesconcentración de funciones, porque el director es un subalterno del ministro.

Autonomía es la capacidad o potestad que, dentro del Estado, tienen algunas instituciones (municipios, universidades, etc.) para dirigir los asuntos de su vida interior, por medio de órganos de gobierno y de normas propias.

Legislación Existente en Guatemala en Materia de Educación

El Ciclo de Educación Básicadel Nivel Medio en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país.

Constitución Política de la República de Guatemala.
Artículo 72.
Fines de la Educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
Artículo 74.
Educación Obligatoria. Los habitantes tienenel derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.
Artículo 76.
Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.

Ley de...
tracking img