Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo que presentamos se centra en el proceso de descentralización de los poderes públicos, para ello damos un pequeño concepto de lo que es la descentralización.
La descentralización es un mínimo de limitaciones y un máximo de libertad que el gobierno Nacional transfiere a los gobiernos regionales y locales para la toma de decisiones.En Venezuela la descentralización ha sido concebida como la redistribución política, administrativa y financiera de los poderes del poder público; y trae con ella ventajas y desventajas las cuales pueden ayudar o perjudicar al desarrollo Nacional.
Surge en Venezuela ante la necesidad de adecuar el aparato del Estado a las nuevas exigencias de la modernidad y en respuesta al legítimoreclamo de las regiones y localidades, por romper con la apatía de nuestra larga y enraizada experiencia centralista y acceder a las decisiones de la administración nacional, sus primeras manifestaciones se nota con la posterior Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; instrumento derivado de una previsión contemplada en la ConstituciónNacional en vigencia desde de 1961.

Descentralización.

• En Venezuela la descentralización ha sido concebida como la redistribución política, administrativa y financiera de los poderes del poder público entre los tres niveles de la jerarquía territorial de gobierno: nacional, estadal o regional y municipal o local.

Se trata de transferir competencias desde el gobiernonacional hacia los gobiernos regionales o intermedios y hacia los locales. Supone, un acercamiento del poder al ciudadano: la desconcentración o transferencia de responsabilidades de parte de las funciones que han de reservarse los ministerios y otros organismos nacionales, en este caso, hacia sus correspondientes dependencias regionales y locales.

Impulsar la descentralización significacomprometer al país con un proyecto de transformación global, gradual, progresiva y dirigida al fortalecimiento de las autonomías regionales, de los poderes locales y la participación ciudadana. Es una estrategia hacia la modernidad que reconoce las desigualdades territoriales y está dirigida al auto-impulso del desarrollo, porque a la descentralización del poder público se suman la correspondientea las inversiones y la incorporación de la sociedad civil.

Un Concepto general.

• La descentralización es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de éste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. En una organización descentralizada esta transferencia se puede hacer a las siguientesorganizaciones: divisiones, sucursales, departamentos o subsidiarias.

Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo salud, asistencia médica, educación, autoridades policiales etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Normalmente, tres criterios o condiciones fundamentales se mencionan al discutir la descentralización: la existencia de entidadesterritoriales para administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales/regionales, y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales.

• La descentralización supone una transferencia del ejercicio de poder; en sí acerca las decisiones económicas y políticas a quienes conciernen, y asimismo contribuye a una mayor posibilidad en cada individuo deinfluir más en su propio futuro socio-político- económico.

Tres formas de descentralización.

Desconcentración: La forma mas débil de descentralización. La autoridad de la toma de decisiones se redistribuye hacia los niveles inferiores o a regiones dependientes de la misma organización central.

Delegación: Una forma mas extensa de descentralización. A través de esta delegación la...
tracking img