Desempeño laboral

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El nivel de éxito o fracaso de las organizaciones está netamente vinculado a la filosofía y políticas de dirección del recurso humano y a la capacidad de la gerencia para alcanzar los objetivos establecidos; para lograr esto es necesario desarrollar el potencial del recuso humano en todo el entorno organizacional y así alcanzarun nivel de competitividad dentro del mercado.

Las evaluaciones que se realizan a los individuos dentro de una organización se lleva a cabo con el fin de estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades a través de la utilización de varios enfoques, como lo son: evaluación del mérito, evaluación de los empleados, informe de progreso, evaluación de eficiencia funcional, evaluacióndel desempeño, entre otros.

En este orden de ideas, toda organización formalmente constituida, requiere para su óptimo desarrollo considerar al recurso humano como uno de los elementos que determina el logro de sus metas, por esto la eficiencia de las organizaciones depende, en gran medida, de la manera cómo se puedan gerenciar y lograr el desempeño del personal, ya que este condiciona engran parte los logros que se obtengan.
Por otra parte, el empleado y todos los factores que influyen en su trabajo inciden directamente en la productividad de la organización. Además se puede decir que la evaluación del desempeño de los empleados de una organización es de vital importancia, puesto que valora y reconoce la calidad del trabajo que este realiza dentro del puesto asignado.Según Chiavenato (1990, p. 291), la evaluación del desempeño es una sistemática apreciación sobre el desempeño del potencial del desarrollo del individuo en el cargo. En la actualidad la evaluación del desempeño en las organizaciones es aceptada como una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, tomando en cuenta los objetivos empresariales e individuales. Estaes imprescindible para la administración de cualquier empresa, porque permite la evaluación continua de los empleados de una manera formal o informal para entonces así poder detectar posibles problemas de supervisión del personal, de la integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, o el desaprovechamiento de los empleados con potencial más alto que el requeridopor el cargo que desempeña.

El proceso de evaluación del desempeño tiene como función esencial determinar el rendimiento de los trabajadores y estimar su potencial, con el fin de reforzar los comportamientos, competencia y desarrollar al personal hacia posiciones de mayores responsabilidades. Sus resultados son insumos para salario, adiestramiento, promociones y toma de decisiones enmateria de recurso humano. Así mismo, la evaluación del desempeño laboral incide en la productividad de toda empresa, pues en la medida que el trabajador sea eficaz y efectivo en sus actividades, mejoraran los niveles de productividad de toda organización.

En Venezuela existen diversas y variadas organizaciones que cuentan con métodos de evaluación del desempeño que no se aplican de maneraeficiente puesto que es necesario utilizar un sistema cuyos objetivos, porositos, lineamientos y políticas sirvan de insumos a diversos procesos del recuso humano, y que su ejecución se realice cumpliendo con los procedimientos para evaluar la actuación, estimar el potencial y desarrollar el personal, donde cada uno de ellos genere un producto acorde con las necesidades de la organización y lostrabajadores.

En relación a lo anteriormente planteado, se observa que actualmente existen empresas con deficiencias en sus métodos de evaluación del desempeño del personal, tal es el caso de la empresa Asuntos y Servicios Petroleros, C.A., la cual fue creada con el fin de proveer servicios y representaciones con un componente tecnológico avanzado en el mercado petrolero; y que posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral
  • Desempeño Laboral
  • desempeno laboral
  • DESEMPEÑO LABORAL
  • desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS