Desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO EN COLOMBIA

SERGIO CERÓN
BELKIS MARTÍNEZ
ALEJANDRO PEÑA
NATALIA SOTO
LAURA ZAPATA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CÁTEDRA UDECINA
2010
DESEMPLEO EN COLOMBIA

SERGIO CERÓN
BELKIS MARTÍNEZ
ALEJANDRO PEÑA
NATALIA SOTO
LAURA ZAPATA

DOCENTE:
SANDRA CIFUENTES

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CÁTEDRA UDECINA
2010TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
* GENERAL
* ESPECIFICO

4. EL DESEMPLEO EN COLOMBIA: LAS TRES CIUDADES
5. DESEMPLEO Y EMPLEO
6. EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO
7. TLC, CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO
8. LA ESTRATEGIA CONTRA EL DESEMPLEO
9. CAUSAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

1. INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas a losque se sigue enfrentando Colombia en este nuevo 2010 es al desempleo, un problema global al que se enfrentan muchos. Los desempleados en Colombia siguen aumentado y por desgracia el trabajo escasea de una manera muy notable, tanto que la cifra llegó hasta el 11,1%, una cifra muy preocupante y que en algunas ciudades se supera ampliamente, lo que conlleva a que muchas personas no tengan dineropara poder sacar a sus familias adelante, que es la máxima preocupación.

Lugares como Bogotá se encuentran con un 11%, que es un dato muy negativo, tanto como otras ciudades que rondan esa cantidad de desempleados, pero Pereira es la ciudad que mayor índice de desempleo tiene en todo el país, rozando el 21,2%, una cifra muy preocupante y que dobla la cantidad en el resto del país, que sigue siendomuy alta. El lugar donde menor cantidad de desempleos hay es en Bucaramanga, con el menor índice de todo el país, llegando al 8,7%, aunque sigue siendo una cifra muy alta.

La preocupación de los colombianos por encontrar un empleo es máxima, sobre todo para salir adelante, pagar los gastos y que su familia pueda comer, que es uno de los objetivos de cualquier trabajador. El 2010 no se esperaque sea un año muy positivo y desde luego muchas familias seguirán pasando necesidades, sobre todo porque tienen muchos gastos y poco dinero para asumirlos, algo que en general sucede en Colombia y es un problema importante para la sociedad actual colombiana

2. JUSTIFICACIÓN
En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisisde la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.
Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es elprincipal problema social que existe en Colombia.
Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (según el DANE). Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país. El desempleo en Colombia afecta en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, las tasa de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años. Sedebe tener en cuenta también que cerca de la mitad de quienes están ocupados, trabajan en actividades informales o en empresas pequeñas, donde la productividad suele verse limitada por la reducida escala de los negocios y el acceso limitado a los recursos productivos y a las oportunidades de mercado.
Es por esto que para nosotros es muy importante realizar este trabajo, pues debemosconsiderablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales, conocer las causas que genera el desempleo además de las consecuencias que este trae tanto en el núcleo familiar como en el social en general, relacionándolo con el fenómeno de la violencia, son principalmente el objeto de estudio de este proyecto.

3. OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL
- Identificar las causas que generan el...
tracking img