Desenredando la descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
DESENREDANDO LA DESCENTRALIZACION

Cuando todo el poder de toma de decisiones descansa en un solo punto en la organización – finalmente en manos de una persona – llamaremos a la estructura centralizada; en la medida en que el poder está dispersado entre mucha gente, llamaremos a la estructura descentralizada.
Los parámetros de diseño forman un sistema integrado en el que cada unoesta encadenado a todos los demás: cámbiese cualquiera y todos los demás deben ser cambiados también.
POR QUE DESCENTRALIZAR UNA ESTRUCTURA?
Como la mayoría de las cuestiones de estructura, ésta se centra en la cuestión de división de trabajo versus coordinación. La centralización es el medio más cerrado de coordinar la toma de decisión en la organización.
Se debe descentralizar unaorganización porque:
1. No todas las decisiones pueden ser entendidas en un centro, en un cerebro. A veces la información necesaria simplemente no puede ser traída a ese centro. A veces la información puede ser transmitida a un centro pero no puede ser comprendida allí. A veces un sofisticado MIS (Sistema de Información Administrativa) da la ilusión de conocimiento sin la capacidad de absorberlo.Estado de “recarga de información”: cuanta más información trata de recibir el cerebro, menos es la cantidad total que pasa realmente.
2. Permite a la organización responder rápidamente a las condiciones locales.
3. Es un estimulo para la motivación.

ALGUNOS CORTES CONCEPTUALES EN CENTRALIZACION/DESCENTRALIZACION
La centralización y la descentralización no deben ser tratados comoabsolutos, sino más bien como dos extremos de un continuo.
Tres usos del termino descentralización
1. DESCENTRALIZACION VERTICAL: La dispersión del poder formal hacia abajo por la cadena de autoridad – delegar.
2. DESCENTRALIZACION HORIZONTAL: Se referirá al punto en que quienes son gerentes controlan los procesos de decisión.
3. Dispersión física de servicio, no tiene en sí nada que ver conel poder sobre la toma de decisión. Esto ya se ha visto con los términos de Concentrado y Disperso.

El poder puede ser delegado hacia abajo por la cadena de autoridad y sin embargo permanecer con los gerentes de línea; el caso final de esta descentralización vertical con centralización horizontal daría todo el poder a los supervisores de contacto. L centralización de ambos tipos ocurrecuando la cumbre estratégica mantiene todo el poder. La descentralización de ambos ve descender al poder por toda la cadena de autoridad y luego fuera de ella a los operadores.
El poder sobre todas las decisiones no necesita ser dispersado al mismo lugar:
▪ Descentralización selectiva: el poder sobre diferentes tipos de decisión recae en distintos lugares de la organización.
▪Descentralización paralela: referida a la dispersión de poder para muchas clases de decisiones al mismo lugar.

Peterson representa el proceso de decisión como una cantidad de pasos:
1. Obtener información para pasar al que toma la decisión
2. Procesar esa información para presenta consejo al que toma la decisión
3. Hacer la elección, determinar lo que se tiene el propósito dehacer
4. Autorizar en otra parte lo que se tiene el propósito de hacer
5. Hacerlo, ejecutar lo que es hecho
(Ver figura – un continuo de control sobre el proceso de decisión adaptado de Peterson)
El poder de un individuo es determinado por su control sobre estos varios pasos. Su poder es máximo cuando él controla todos los pasos.
Un proceso de decisión es mas descentralizadocuando el que toma la decisión controla solo el efectuar la elección (lo menos que pude hacer él para seguir llamándose el que toma las decisiones): En la jerarquía organizacional, él pierde algún poder hacia los que obtienen la información y los consejeros a su lado, a los que la autorizan arriba, y a los que la ejecutan abajo.

DESCENTRALIZACION VERTICAL
Se ocupa de la delegación del poder...
tracking img