Desercion escolar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCIÓN ESCOLAR EN CHILE ¿Prioridad en la agenda educativa?

Esta publicación fue posible gracias a los aportes de: Fundación PAZ CIUDADANA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unión Nacional de Centros de Padres de los Colegios Católicos de Chile (UNAPAC)

FORO NACIONAL EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS CHILE

PRESENTACIÓN

El Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos es un movimientociudadano que reúne a personas e instituciones comprometidas con la educación en el país y que promueven el mejoramiento de su calidad y equidad. En él participan universidades, colegios profesionales, asociaciones de sostenedores, organizaciones de padres y apoderados, organismos no gubernamentales, centros de investigación y otras instituciones preocupadas por conseguir una mejora de la educaciónnacional. La iniciativa se inspira en el Foro Mundial Educación Para Todos realizado en Dakar, el año 2000, liderado por UNESCO. El Foro Nacional cuenta con el auspicio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO y del Ministerio de Educación de Chile. Como parte de su misión, el Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos pretende canalizar el aporte de distintos sectores dela sociedad civil a la educación chilena, realizando, entre otras acciones, la publicación de una serie de Cuadernos para difundir las opiniones de sus miembros sobre una diversidad de temas de interés. Durante el año 2005 el Foro organizó el Seminario, “Esperanzas y metas para la educación del Bicentenario” durante el cual los participantes elaboraron distintas propuestas para el mejoramiento dela educación. Durante el mes de noviembre de 2005 el Foro presentó estas propuestas a las 4 candidaturas presidenciales. Una de dichas propuestas es la siguiente: “Abordar mejor el problema de la deserción, especialmente en la educación media y en las zonas rurales”. En este contexto presentamos un estudio de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, acerca de la deserción escolar en Chiley, como complemento de dicho estudio, la presentación de la Comisión intersectorial de Reinserción Educativa. Las opiniones emitidas en este Cuaderno son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Guido Flamey Secretario ejecutivo Foro Nacional Educación de Calidad para Todos gflamey@unesco.cl

1

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN CHILE ¿Prioridad en la agenda educativa?
1. Presentación

Elpresente documento tiene por única pretensión aportar a la incipiente reflexión sobre la deserción escolar en nuestro país, temática que parece casi invisible ante cifras de cobertura escolar que están por sobre el promedio de la mayoría de los países de nuestra región y, que por tanto, no reflejan la realidad de un sistema escolar extremadamente segmentado y que a su vez no hace más que reproducir,cotidiana e institucionalmente, la exclusión de un número importante de niños, niñas y jóvenes, lo que implica que ellos y ellas no puedan hacer efectivo su derecho a una educación de calidad. En este sentido, nuestro punto de partida está en comprender que la educación es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social de las personas, por tanto, como derecho humano básico, también es unmedio que habilita a los sujetos para el ejercicio amplio de sus derechos. Esto no hace más que reafirmar la responsabilidad del Estado en la materia, como también con el conjunto de actores de la sociedad civil, especialmente de aquellos que se encuentran comprometidos con los derechos humanos y con los sectores más postergados de la población.1 De esta forma, además de constatar y relevar eltema a partir de datos y cifras, trataremos de ahondar en distintas interpretaciones sobre los factores asociados a la deserción escolar, como también algunas características de programas emprendidos desde el Estado y Organizaciones Educativas y Comunitarias de la Sociedad Civil, como una forma de encontrar algunas luces para el diseño e implementación de acciones futuras.

Krichesky, Marcelo...
tracking img