El maestro: Actor clave en la detección e intervención

El rol del maestro y de los profesionales vinculados a la institución tales como orientadores, u otros es de vital importancia para la detección de niños y jóvenes con dificultades dentro del aula. Es importante desarrollar un amplio sentido de la observación, dirigiendo la mirada hacia los procesos desarrollados por los alumnos, identificar estilos de aprendizaje (visual, auditivo, etc.) y características de cada una de las áreas dedesarrollo (ver anexo 1). La información que puede proveer el maestro acerca de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, es valiosa para los profesionales encargados de emitir un diagnóstico. Además, previo al ingreso del estudiante, es importante tener una historia de vida, donde se identifiquen y verifiquen características generales del desarrollo de los niños o jóvenes (de salud, nutrición, familiares, sociales, psicológicas, motrices, sensoriales, antecedentes académicos, etc). Estainformación será valiosa para todas aquellas personas involucradas en el manejo de los estudiantes.

Es importante contar con algunos exámenes previos al ingreso del estudiante a la institución, tales como audiometría, exámen visual u otros, que permitan identificar los ajustes o medidas a tomar a favor del niño (o.ej: uso de algunos aditamentos como gafas, audífonos, plantillas ortopédicas, etc.) o hacer los ajustes curriculares correspondientes acorde a las características del niño. Dichosexámenes son de vital importancia, ya que en algunos casos dificultades auditivas o visuales, suelen ser confundidas con “dificultades de aprendizaje”. Adicionalmente, es importante promover jornadas de detección y prevención de discapacidades en los niños, disminuirá el impacto de un problema de aprendizaje o prevendrá la aparición de una discapacidad, si ésta ya existe, permitirá realizar los ajustes necesarios para atenuar su impacto en el desarrollo funcional del individuo.

En general, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Deteccion de discapacidad intelectual. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deteccion-De-Discapacidad-Intelectual/89006.html

MLA

"Deteccion de discapacidad intelectual" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deteccion-De-Discapacidad-Intelectual/89006.html>.

MLA 7

"Deteccion de discapacidad intelectual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deteccion-De-Discapacidad-Intelectual/89006.html>.

CHICAGO

"Deteccion de discapacidad intelectual." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deteccion-De-Discapacidad-Intelectual/89006.html.