Deteccion de necesidades de capacitacion en hospitales privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6º. DIPLOMADO
“CAPACITACION EN
LAS NUEVAS
ORGANIZACIONES”
MODULO 2
DETECCION DE
NECESIDADES DE
CAPACITACION


ALUMNA: Alvarado Rodríguez Yadira Alicia.
PROFESORA: María de Lourdes Rodríguez Pérez.

EMPRESA: Hospital Santa María Ticoman, S.A. de C.V.
R.F.C. HSM 980302 - ML4
DIRECTOR GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL:

Dr. Víctor Armando Martínez Silva
MEDICOINTERNISTA
Cédula Profesional: 1065417
Cédula de Especialidad: 3277815

FECHA DE ENTREGA: Viernes 26 de Febrero del 2011.

INTRODUCCION

Existen dos caminos fundamentales para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje teórico y el aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estos dos caminos no se rechazan, por el contrario su complementación es necesaria para lograr un aprendizajecompleto e integral sobre cualquier tipo de conocimiento humano.

Como muchas áreas, la capacitación se encuentra en una situación difícil, pues debe afrontar el creciente desafío de justificar su eficacia ante los grandes cambios que se están produciendo en las organizaciones y en los adelantos tecnológicos.

Es increíble la cantidad de personas que no saben cómo hacer su trabajoapropiadamente. Día a día, vivimos en carne propia el alto número de equivocaciones de las personas en tiendas comerciales, restaurantes, oficinas de gobierno, en hospitales, etc. Las organizaciones están llenas de personas que no están realizando bien su trabajo.

El resultado de todo esto es que no pasa un día sin que existan clientes molestos. La incompetencia está dañando la productividad, calidad yrentabilidad de las organizaciones en forma alarmante. Los altos niveles de incompetencia afectan todo, desde la moral hasta la productividad, pasando por el trabajo en equipo.

Entender nuestras necesidades, debilidades y oportunidades, constituyen el inicio de toda mejora profesional y organizacional.

No se puede realizar capacitación sin hacer una verdadera DETECCION DE NECESIDADES DECAPACITACION (DNC) porque sólo se quedaría en “Buenas intenciones que sólo frustran la organización”

JUSTIFICACION

El presente trabajo es una muestra de todos los conocimientos adquiridos durante el segundo módulo: La Administración de la Capacitación del sexto diplomado: Capacitación en las Nuevas Organizaciones, correspondiente a la DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION (DNC), donde se puso enpráctica todo lo adquirido en la empresa privada: Hospital Santa María Ticoman, S.A. de C.V.

La cultura del Hospital Santa María Ticoman, S.A. DE C.V., en los últimos cinco años ha venido siendo sujeto de una constante revisión y modificación, adecuándola a las necesidades de cambio y mejora del Servicio Médico. Diversas modalidades se pudieron en práctica en las primeras reestructuraciones hacecinco años. No obstante, la forma y procedimientos para la contratación de los Médicos de Guardia era sin una base de una Descripción de Puestos.

El presente trabajo, así como El Plan de Negocios del módulo anterior, desarrollan las bases para los cambios de Calidad en el Hospital Santa María Ticoman en todas las áreas.

La DNC es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo deplanes y programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes en los empleados de una organización a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

La DNC es de suma relevancia realizarla en las empresas de cualquier giro comercial, ya que detecta las áreas en donde se necesite mejorar.

Por lo tanto la Capacitación no debe verse simplementecomo una obligación que hay que cumplir porque lo manda la Ley. La Capacitación es una inversión que trae beneficios a la persona y a la empresa:

- Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.
- Produce actitudes más positivas.
- Aumenta la rentabilidad de la empresa.
- Eleva la autoestima del personal.
- Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño.
- Crea una...
tracking img