Deteccion de necesidades de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paso 1. Detección de necesidades de capacitación

Como bien es sabido, la DNC corresponde a la primera etapa de un proceso de capacitación que tiene como objetivo potenciar el recurso humano, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa.
El CONALEP, plantel Mérida I, es una empresa educativa de éxito, prestigio y aceptación a nivel estatal, no sólo por personas de poblaciones ruralessino también de áreas urbanas, con 125 docentes, 21 aulas y 1778 alumnos. Parte de lo señalado anteriormente se debe a que ha sabido evolucionar y desarrollarse a través del tiempo, en las exigencias del mercado pedagógico.
Actualmente uno de los ámbitos sociales fundamentales, como lo es la educación, está en constante transformación con el surgimiento y evolución de las nuevas tecnologías, laperfección de las técnicas utilizadas por antaño, así como también la búsqueda de nuevas estrategias didácticas atractivas y de interés para los estudiantes y un sin fin de cambios dinámicos que se aprecian en la empresa educativa. Todo esto, hace que las personas que están involucradas en esta esfera tengan la necesidad de actualizarse constantemente.
Por lo tanto, se realizó la búsqueda denuevas necesidades en este ámbito; aplicando el instrumento correspondiente al cuerpo de maestros del CONALEP, plantel Mérida I, y tomando como base la sociedad actual, que tantos le han llamado “sociedad de la información” y que influye en la educación.
Objetivos
Con la realización de la DNC, que es la parte principal de cualquier proceso de capacitación, se pretendieron lossiguientes resultados:
1. Conocer las necesidades existentes en el CONALEP, plantel Mérida I, a fin de establecer tanto los objetivos como los contenidos de un plan de capacitación dirigido a su cuerpo docente. Es decir, se pretende detectar la ausencia o deficiencia en cuanto a conocimientos, habilidades o actitudes, que los docentes han de adquirir, reafirmar y actualizar para desempeñarsatisfactoriamente sus labores educativas.
2. Encontrar respuestas específicas a las siguientes interrogantes: ¿A quién capacitar? ¿En qué capacitar? ¿Cuándo capacitar? y ¿A qué profundidad capacitar?
3. Identificar las necesidades prioritarias.
4. Obtener información necesaria para tomar decisiones que ahorren tiempo, dinero y esfuerzo.
5. Obtener indicadores o directrices para la planeaciónde la capacitación.
6. Contribuir al logro de los objetivos, relacionados con la misión y visión, del CONALEP, plantel Mérida I.
Actividades
La elaboración de un plan de trabajo es de suma importancia para normar el tiempo y recursos que se emplearán para la DNC, por lo que en este caso se realizaron las siguientes actividades:
1- Determinación del área a quien se le aplicó la DNC.2.- Establecimiento de la situación ideal.- Lo cual se logró efectuando una revisión de los puntos a evaluar, contenidos en las listas de cotejo que utilizan los maestros encargados de la realización del proceso semestral de evaluación docente, con el propósito de conocer qué conocimientos, habilidades y actitudes deberían tener los maestros para el desempeño cabal de sus funciones educativas.
3.-Descripción de la situación real.- Lo que se obtuvo revisando las listas de cotejo ya aplicadas en la evaluación docente con el fin de saber con qué conocimientos, habilidades y actitudes cuentan los maestros para el desempeño de sus funciones educativas.
4. Elaboración del instrumento que fue útil para recabar información.
5. Aplicación de dicho instrumento.- La cual se llevó a cabo enun ambiente de alto grado de motivación y sensibilización pues los maestros cuestionados se encontraban en un curso en donde los instructores lograron crear dicho contexto. Lo anterior, también dió pie a que los docentes interrogados contestaran simultáneamente al cuestionario pues todos estaban disponibles en el mismo espacio y tiempo. Por lo tanto la aplicación de la DNC se realizó en fecha...
tracking img