Detección de necesidades de capacitacion

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
1. ¿Qué es el DNC?
2. ¿Cuándo hacer un DNC?
3. ¿Cuáles son las fases de acción que derivan en un DNC?
4. Entrevista
5. ¿Se aplican por igual los procedimientos y técnicas para la obtención de información que lleven al DNC?
6. ¿Qué elementos contiene un DNC?
7. Bibliografía
Una de las preguntas que aparecen de manera constante por parte de los empleadores que tienen lapreocupación de hacer más productivo el trabajo de su organización es: ¿en qué debo capacitar a mis empleados o colaboradores?. En algunos casos, no se cuenta con un plan claro que responda a las necesidades de la empresa o institución. En otros, dicho plan parte justamente de una identificación de necesidades, lo que le proporcionará un valor agregado al plan decapacitación.
En el mejor de loscasos, suele suceder, que los interesados preguntan directamente a sus colaboradores para tratar de identificar las necesidades decapacitación. Desgraciadamente, una de las prácticas más frecuentes para el caso es creer exclusivamente en "la intuición" y se solicita o contrata elservicio de capacitación de lo que parecería ser útil para los propósitos de la organización. Otras ocasiones, sepractica el modelo de "oferta de capacitación", es decir, el responsable de recursos humanos selecciona los cursos o talleres más económicos o inmediatos que se difunden en diversosmedios de comunicación.
Por otro lado, cuando se realiza un estudio de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), en muchas de las ocasiones los resultados de estos estudios quedan en apuntes o notas que jamás seregistran en los archivos correspondientes. Resultado, cuando un nuevo directivo solicita informaciónal respecto, no hay información que pueda orientar nuevas estrategias que deriven en la productividad como consecuencia de la capacitación.
La DNC es un excelente apoyo para estructurar planes de trabajo para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantesde unaorganización.
Detección de Necesidades de Capacitación
A fin de apoyar al proceso de planeación de la Capacitación y la Educación Continua, en los siguientes párrafos se responde a algunas preguntas frecuentes con respecto a las técnicas para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) o para la actualización de los miembros de una organización, así como los elementos básicos de unreporte de estudio diagnóstico de necesidades.
¿QUÉ ES EL DNC?
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Un reporte deDNC debe expresar en qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.
¿CUÁNDO HACER UN DNC?
La atención hacia un DNC puede derivar de:
* Problemas en la organización
* Desviaciones en la productividad
* Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas
* Baja o Alta de personal
* Cambios de función o de puesto
* Solicitudes del personal
A su vez, las circunstancias queimponen un DNC, pueden ser:
* Pasadas. - Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación.
* Presentes.- Las que se reflejan en el momento en que se efectúa el DNC.
* Futuras.- Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a corto, mediano y largo plazo.
¿CUÁLESSON LAS FASES DE ACCIÓN QUE DERIVAN EN UN DNC?
Aunque existen diversas procedimientos para el desarrollo del proceso de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, entre las principales fases del proceso del DNC se pueden identificar:
* Establecimiento de la Situación Ideal (SI) que, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, debería tener el personal, de acuerdo su función o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de capacitación
  • Deteccion de necesidades de capacitacion
  • Casos de deteccion de necesidades de capacitacion
  • Deteccion de necesidades de capacitacion
  • Detección De Necesidades De Capacitación
  • Detección de necesidades de capacitación
  • Deteccion de laa necesidades de capacitacion
  • Detección De Necesidades De Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS