Determinacion del anhidrido carbonico en el vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL ANHIDRIDO SULFURICO:

En el vino podemos encontrar el anhídrido sulfuroso tanto en forma libre como en forma combinada. El que nos interesa para conservación del vino es ellibre, porque protege al vino de la degradación. Aun asi vamos a calcular la cantidad de este en ambas formas.

En primer lugar calcularemos el anhídrido sulfúrico libre. Para determinarlo hay querealizar una disolución de 2 a 3 ml de agua oxigenada (H2O2) y un indicador para poder observar como cambia el pH de una disolución. Esta disolución tiene un color morado. Añadiremos sosa caustica hastaque el pH se haga neutro y vire a verde.

Posteriormente introduciremos esta disolución en en aparato de medida. Haremos vacio en vino para que entre aire, burbujeara y es sulfuroso volátil sevolatilizara y se introducirá en la disolución realizada anteriormente. Al pasar el sulfurosa a esta disolución el pH cambia y virara nuevamente a morado gracias al indicador. Dejaremos en funcionamientoeste APARATO durante 15 minutos.

Una vez haya pasado este tiempo tenemos que conocer la cantidad de sulfuroso que a pasado a la disolución. Para ello lo valoramos con sosa caustica. Dispondremos enuna pipeta NaOH a 0,01M y controloremos la cantidad necesaria para que vire nuevamente a verde. Para conocer la cantidad de anhídrido solfuroso multiplicaremos por 32 los ml de NaOH utilizados:Anhídrido sulfúrico libre=32 *n=32*0,4=12,8 mg/l

Para conocer la cantidad de anhídrido sulfúrico combinado llevaremos el vino a ebullición en el mismo aparato. Se realizara la misma disolución que enla determinación del sulfúrico libre y se dejara actuar el mismo tiempo. La determinación se realiza de la misma forma por lo que la cantidad de anhídrido sulfúrico combinante de la disolución de estevino es el siguiente:

Anhídrido sulfúrico: 32*n’=32*0,65=20,8 mg/l

Por lo que el anhídrido sulfúrico total del vino es la suma de los dos anteriores por lo que es:

Anhídrido...
tracking img