determinacion del contrato de trabajo

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Determinacion del contrarto de trabajo

La terminación del contrato de trabajo podemos definirla como: “El fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato, queda disuelta la relación laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extrapatrimoniales que los vinculaban en virtud de el.”.
Dentro esta materia, el derecho comparado contempla tres sistemas determinación, atendiendo la estabilidad en el empleo.

 Estabilidad absoluta.
 Estabilidad relativa.
 Libre desahucio.




 Estabilidad absoluta.
Consiste en un derecho que le asiste al trabajador, a cuyo contrato se le ha puesto término, y que ha obtenido, mediante reclamo, que dicha terminación sea declarada injustificada o desmotivada y ser reincorporado a su empleo. Por tanto lareincorporación a la empresa se produce por la iniciativa del trabajador, al cual le asiste, como lo dijimos anteriormente, el derecho a su reincorporación o el pago indemnizatorio.
 Estabilidad relativa.
Solo se puede poner término al contrato por una causa justificada, que se encuentra preestablecida, pero no goza con el privilegio de ser reintegrado en sus labores.
El empleador tiene laalternativa de poner término a la relación laboral, previo pago de una indemnización, pero no estará obligado a reintegrar al trabajador a sus labores.
 Libre desahucio.
Mantiene la tesis de que el contrato puede terminar por una causal tipificada en la ley, pero en este sistema se faculta al empleador para poner término al contrato por su sola voluntad, con una indemnización sustitutiva delaviso de 30 días de remuneración, además del derecho a una indemnización por años de servicio, en el caso de que la ley así lo señale.
En esta institución no se requiere justificación, como es el caso de la estabilidad relativa.


En nuestro país rigió este sistema durante la vigencia del DL 2200, el cual en la letra a) del artículo 155, contemplaba el desahucio o libre despido, lo cual semantuvo hasta la dictación de la ley 19.010, la cual pone termino a esta situación, reemplazando el desahucio o libre despido, por la causal de necesidades de la empresa y el desahucio, hoy artículo 161, limitándose este último solo a los trabajadores estipulados en dicha disposición, quienes son los gerentes, apoderados con facultades de administración, trabajadores de exclusiva confianza del empleadory trabajadores de casa particular.
De lo anterior podemos señalar que para el común de los trabajadores, estos no pueden ser despedido por la vía del desahucio, es decir, sin una causal justificada, sino que deben ser despedido por necesidades de la empresa (no obstante lo establecido respecto de las otras causales de terminación).

Clasificación de las causales.
 Mutuo acuerdo oresciliación del contrato.
 Causales objetivas y subjetivas.




1. La terminación por mutuo acuerdo tiene su fundamento en el artículo 1545 del Código Civil. No es el empleador quien despide ni el trabajador quien renuncia, si no que ambas partes acuerdan poner término al contrato.
Esta resciliación debe reunir solemnidades propias del Derecho del Trabajo, debido a su carácter tuitivo. Estassolemnidaddes consisten en que la renuncia debe constar por escrito y firmada tanto por ambas partes como por un ministro de fe, el cual podrá ser el presidente del sindicato o el delegado de personal o sindical respectivos, o rectificado por el trabajador ante el inspector del trabajo. El no cumplimiento de lo anterior, trae como sanción para el empleador, el no poder invocar dicha renuncia ante uneventual litigio.
Las personas señaladas anteriormente, actúan como ministros de fe, pudiendo también serlo un notario público de la localidad, el oficial de registro civil de la respectiva comuna o el secretario municipal correspondiente. (art. 177). La jurisprudencia ha señalado que el notario debe consultar al trabajador si esta de acuerdo con firmar y con el dinero ha recibir, si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo
  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS