Diagnóstico zona escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Teresa Bravo

SITUACIÒN DE UNA ESCUELA DE LA ZONA ESCOLAR.

La función supervisora la realizo a nivel preescolar desde hace dos años en la Delegaciòn Miguel Hidalgo Sector 1 en el Distrito Federal. Me corresponde asesorar y acompañar a 15 escuelas de las cuales cuatro son oficiales y once particulares incorporadas.

La coordinación sectorial de Educaciòn Preescolar en su programageneral de trabajo 2008-2012 en donde tiene como objetivo “Elevar la calidad de la educación preescolar para que los niños obtengan el logro educativo definido en el Programa de Educación Preescolar 2004, de tal forma que cuenten con mayor número de herramientas para su bienestar y su acceso al siguiente nivel de la educación básica” y respondiendo a los fines y prioridades de la educación básica,ha implementado entre sus estrategias mejorar los resultados educativos con base en la transformación pedagògica analizando los resultados de evaluaciones internas y externas como punto de partida para transformar la pràctica, definiendo a su vez tres dimensiones para la evaluación: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y comosustento del diseño de las políticas pùblicas

En el nivel preescolar se aplica la evaluación institucional considerando dos campos formativos Lenguaje y Comuninaciòn y Pensamaiento Matemàtico bajo el análisis de algunos de los propósitos fundamentales que plantea el PEP 2004 en donde se proyecta el perfil de egreso deseado del nivel preescolar.

La evaluación institucional es un instrumentodiseñado por los apoyos técnicos de la coordinación y aplicado por autoridades de la coordinación regional, jefas de sector, supervisoras directoras de jardín de niños, directoras de CAPEP y apoyos tècnicos a niños y niñas de tercer grado, con el fin de obtener a través de un muestreo referentes de manera cualitativa y cuantitativa sobre los resultados obtenidos del logro educativo y su relación con losprocesos de los mismos.

Los resultados se analizan en colegiado de manera cualitativa y cuantitativa por escuela, de la misma manera en Zona de las escuelas al cargo y a su vez por Sector para ser enviados a la Coordinación Sectorial que entregan a la subdirección de Apoyo Tècnico Complementario para después ser difundidos los resultados a nivel Distrito Federal a las Supervisoras, Jefes deSector y Coordinadoras regionales para que a su vez cada supervisora los difunda en su zona escolar a todos los actores educativos.

En el ciclo escolar 2008-2009 de las escuelas oficiales en la que se obtuvieron resultados con menor logro fuè el jardín de niños ”Florence Goodenough” en donde se aplicò el instrumento a seis niños de cada grupo de tercero, eligiéndolos de manera aleatoria,haciendo un total de doce.

La evaluación cualitativa que reflejò en los resultados el Jardìn de Niños mencionado fueron los siguientes: En lenguaje y comunicación los niños se expresaron con claridad y seguridad sin embargo al narrar un suceso se carece de estructura, solo nombran objetos, personas y situaciones aisladas a pesar de que se insistió en que ampliaran su relato. Al solicitarles que denexplicaciones de algo muy pocos dan cuenta de su razonamiento que permite conocer lo que piensan, la mayoría repite lo dicho por otros.

En relación al lenguaje escrito, no reconocen ni identifican su función social, lo avocan como a una tarea escolar que sirve para aprender. Al crear un texto sobre su propia narración, sòlo la mitad fue capaz de recuperarlo. La mayoría utiliza letrasconvencionales y muy pocos relacionan sonido grafía de la primera letra de la palabra. Todos utilizaron convencionalidades de la escritura como linealidad y direccionalidad.

En pensamiento matemático màs de la mitad logro resolver problemas sencillos de agregar, quitar, repartir, sin embargo no pudieron igualar ni comparar cantidades, asì como no supieron argumentar como resolvieron los problemas. La...
tracking img