Dialéctica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Hegel
“El término "dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. En la dialéctica de Hegel queda patente, pues, una voluntad de actuación sobre una realidad escindida, contradictoria y alienaba que lucha por superar esa situación. 
La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límitespresentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.”
“La estructura y esencia de la dialéctica es un todo complejo constituido por tres momentos o aspectos implicados entre sí (y es ésta la auténtica interpretación, y no que sean tesis, antítesis y síntesis términos, por otro lado, que Hegel nunca utilizó trespasos sucesivos): 
- Lo que se ha llamado tesis (el aspecto o momento abstracto o intelectual).”
 (http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=588)

f. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.www.wordreference.com%2Fes%2Fen%2Fframes.asp%3Fes%3Ddial%25C3%25A9ctico&h=c6975

“Si bien Marx tuvo su propia interpretación al respecto, por lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un proceso de transformación que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrioperfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales.”(http://www.monografias.com/trabajos15/aut-clasicos/aut-clasicos.shtml#MAX)

Popper
“La dialéctica es una teoría que mantiene que cualquier cosa,por ejemplo,el pensamiento humano,o los procesos históricos,se desarrollan por tríadas:tesis,antítesis y síntesis .En primer lugar,alguna teoría o idea esta dada,la cual se llama tesis.Esta producirá su opuesto,porque ella es de valor limitado,tiene sus puntos débiles.Esta segundaidea,o teoría se llama antítesis ,porque se opone a la primera.La lucha entre estos dos seguirá hasta que aparesca una solución ,la síntesis ,la cual preservara los meritos, y evite las limitaciones de ambas.Este tercer paso, a su vez ,puede convertirse en el primero de una nueva tríada dialéctica.
(http://www.equaguia.com/mv/esp/Cursos/Dialectic/Popper.pdf)
Comparación concepto Dialéctica:Popper explica la dialéctica como una teoría la cual sustenta que cualquier cosa, hecho o procedimientos, se desarrollan mediante un grupo de tres conceptos: Tesis, antítesis y síntesis.
Tesis trata de una hipótesis la cual tiene puntos débiles, ya que no ha sido comprobada, y esta se mantendrá en constante lucha con la antítesis, debido a que se opone totalmente a los supuestos de esta, elconflicto se mantendrá hasta llegar a una resolución a la cual llamara síntesis. Asi, también el diccionario de la Real Academia Española con respecto al concepto dialéctica , hace referencia a esta misma clasificación llamada “Triada”.
Hegel utiliza estos tres momentos sin darles un nombre ni un orden, ya que para el están unido entre si como un todo y no por separado. Ademas estos momentos semantienen de forma dinámica, ya que la sintetisis puede pasar a ser la tesis mas perfeccionada y de esta manera volver a sufrir el mismo proceso, progesando sucesivamente.
Para Marx existe un proceso de conflicto entre tesis y antítesis, la cual da origen a una transformación. Este proceso es versátil y deficiente, por lo que hay una respuesta imperfecta y debido a esto siguen ocurriendocambios o transformaciones.
La dialéctica para Hegel es donde las personas comprenden y expresan la situación real del mundo, en ella queda marcada una voluntad en el actuar encima de una realidad complicada la cual quiere ser la verdadera y a la vez correcta sin obstáculos. Por tanto para Marx es un proceso de transformación que se produce por el conflicto de los acontecimientos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS