Diccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 455 (113528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
por Carlos Sabino
Consultores: Emeterio Gómez, Fernando Salas Falcón y Ramón V. Melinkoff Traducción: Adriana Toro Vásquez Ed. Panapo, Caracas, 1991, 304 páginas.

Escribir un diccionario es una experiencia fascinante pero agotadora. Es revisar una disciplina literalmente "desde la A hasta la Z" y, de paso, es también por eso una buena forma de sondearnuestra ignorancia. Emprendí esta labor no porque se me ocurriera sino por encargo de mi amigo Pedro Carmona, propietario de Editorial Panapo, quien me dio el constante estímulo para llegar a completar la labor. El resultado ha sido realmente positivo, al menos a juzgar por la muy favorable recepción que en todos los ámbitos ha tenido la obra, tanto dentro como fuera de Venezuela. Haber hecho estediccionario, además, me permite afirmar que estoy entre los muy pocos no economistas que hayamos escrito un diccionario de economía.

Este DICCIONARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS no es una obra concebida para especialistas: está dirigido a todos aquellos que no son especialistas en la disciplina pero que necesitan comprender mejor sus conceptos y teorías: a los futuros economistas y a quienes ven laasignatura como parte de otros estudios universitarios, a los profesionales, empresarios y dirigentes que necesitan tener una referencia precisa acerca de las ideas económicas actuales. El Diccionario no es una simple recopilación o traducción de otros trabajos: la mayoría de sus definiciones son originales y propias, elaboradas teniendo en cuenta la etapa postkeynesiana que vive la disciplina y losaportes provenientes de la Escuela de Chicago, la Escuela Austríaca y el Public Choice. Por sugerencia de Manuel Ayau y otros miembros del CEES de Guatemala, he incorporado al diccionario un glosario de términos históricos, sociales y políticos directamente relacionados con la economía. Existe la posibilidad, a mediano plazo, de extender el diccionario para convertirlo en un trabajo más ampliosobre ciencias sociales, aunque manteniendo sus características de concisión y brevedad. Mientras tanto, el lector puede consultar su texto completo, gracias al permiso otorgado por Ed. Panapo, así como el glosario -ya incorporado en el textosugerido por el CEES:

Contiene:

Más de 600 definiciones -escritas con precisión, claridad y exactitud- de los conceptos y términos económicosfundamentales. La traducción al inglés de los términos que se definen. Una lista de 100 grandes economistas, que incluye sus referencias biográficas y sus aportes básicos a la ciencia económica. Un glosario de más de 1.000 términos económicos de habla inglesa con su correspondiente traducción al castellano. Una bibliografía básica para orientar al lector que quiera profundizar en la disciplina

Dedicatoria,Prefacio y Lista de Conceptos Fundamentales Grandes Economistas Glosario Inglés-Español

Bibliografía Texto Completo: A B C D E F G H I J-K L M N O P Q R S T U V W-Z

A Jack Wiseman, el economista y el amigo, in memoriam.

PREFACIO
La finalidad principal de este diccionario es poner a disposición del lector una obra sencilla y práctica que le facilite el estudio de la economía y lasfinanzas. Está dirigido, por lo tanto, a todos aquellos que no son especialistas de la disciplina pero que necesitan comprender mejor sus conceptos y teorías: a los futuros economistas y a quienes ven la asignatura como parte de otros estudios universitarios, a los profesionales que requieren conocer sus ideas fundamentales, a los administradores, empresarios y dirigentes de diversas organizaciones quenecesitan dominar los aspectos básicos del pensamiento económico, ya sea en su vertiente teórica o en su sentido instrumental. Los diccionarios de economía y finanzas que están a disposición del público de habla hispana, si bien de excelente calidad, presentan dos inconvenientes que el lector familiarizado con ellos habrá podido apreciar: por una parte definen una gran cantidad de términos...
tracking img