Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UNICEN

ARTÍCULO 1: la enseñanza y promoción en la Facultad de Ciencias Sociales se regirá por las pautas generales del presente reglamento en un todo de acuerdo con las pautas generales que establece el Reglamento de Enseñanza y Promoción de la Universidad.

ARTÍCULO 2: La Facultad anualmente determinará el período de clasesdentro de los límites propuestos por la Universidad.
Los períodos lectivos se organizarán en cuatrimestres, cuya duración no será inferior a catorce (14) semanas, y se fijarán las fechas de inicio y finalización para cada uno.

ARTÍCULO 3: La extensión de todas las materias será de uno o dos cuatrimestres, teniendo en cuenta los planes de estudios de las carreras que se dictan en laFacultad.

CARÁCTER DE LA ENSEÑANZA

ARTÍCULO 4: La enseñanza se desarrollará conforme a la colaboración activa entre docentes y estudiantes, con vista al diálogo como fundamento de ella. Dentro de la libertad de cátedra podrán proponer los docentes actividades que tiendan a un proceso enseñanza-aprendizaje participativo.

CARÁCTER DE LOS CURSOS

ARTÍCULO 5: El carácter de los cursos y suduración será determinado por el Consejo Académico, previa consulta a los Directores de Carreras y Secretaría Académica. Salvo excepciones debidamente fundadas, el dictado será anual o cuatrimestral con carga horaria equivalente, en los términos del artículo 46 de este Reglamento.

ARTÍCULO 6: Las materias teóricas son de desarrollo conceptual, y sus cursadas de asistencia no obligatoria, salvo que laFacultad reglamente expresamente lo contrario.

ARTÍCULO 7: Los cursos teórico-prácticos son de desarrollo predominantemente conceptual, la labor práctica concurrirá para sus aplicación a los conocimientos teóricos y será programada por el Titular de la Cátedra al comenzar el año lectivo, quien dejará constancia de la misma en el programa de la materia.

ARTÍCULO 8: Los cursos prácticos otalleres son el desarrollo de aplicación predominantemente práctico y el cumplimiento de las tareas que implica será reglamentado por el Consejo Académico en los términos del artículo 39 de este Reglamento.

PROMOCIÓN SIN EXAMEN

ARTÍCULO 9: Podrán dictarse cursos de promoción sin examen final autorizados mediante Resolución de Consejo Académico.
El carácter del curso tendrá una validez detres (3) años, siempre que en los programas y planificaciones se mantengan las mismas características básicas de contenidos, sistema de trabajo y evaluación a través de dicho término, caso contrario se requerirá nueva resolución de aprobación del carácter del curso.
ARTÍCULO 10: 1) Las cátedras podrán establecer régimen de promoción sin examen final como opción al sistema de aprobación porexamen final, informando el procedimiento a seguir por la cátedra al Director de Carrera quien fundamentará una opinión y elevará a la Secretaría Académica, quien a su vez presentará ante el Consejo Académico, para que éste resuelva sobre su viabilidad instrumental. Asimismo los profesores deberán tener en cuenta los requisitos mínimos, que a continuación se detallan para la programación de susrespectivas materias, en los términos del artículo 9 de este Reglamento.

II) S exigirá un 80 % de asistencia obligatoria en teóricos y prácticos y se deberá realizar un trabajo de investigación o monográfico. Además podrá haber otra instancia de evaluación a criterio del profesor para las materias cuatrimestrales. Respecto de las materias anuales, el requisito es de tres evaluaciones: un trabajode investigación o monográfico y las dos restantes, según criterios del docente.
Para los trabajos de investigación o monográficos regirá lapso total de evaluación idéntico al de exámenes finales.

III) Los alumnos obtendrán la regularidad de la cursada cuando hayan cumplido con el porcentaje de asistencia obligatoria establecido y con las condiciones requeridas por la cátedra.

IV) La...
tracking img