Dificultades Comunicativas En El Aula

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ENSAYO

DIFICULTADES COMUNICATIVAS EN AULA
Jorge Correa Polo

RESUMEN
El presente trabajo aborda la necesidad de apostar por una comunicación efectiva en el ir desterrando las anacrónicas y obsoletas prácticas comunicativas tradicionales, para superar las dificultades comunicativas que se dan en el aula, atendiendo la diversidad de lenguajes que caracterizana los educandos; de tal modo que permitan un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad, en especial con los alumnos y alumnas del 4° grado del nivel primaria de la IE N° 10171 – Olmos.
PALABRAS CLAVES
Comunicación eficaz – dificultades comunicacionales – estilos de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy la acción comunicativa se ha convertido en una herramienta primordial para construiruna representación del mundo y cargarlo de sentido. El poseer una competencia comunicativa es un desafío para culturas como la nuestra con sus diferencias económicas, políticas y culturales, que nos confrontan en una competencia intelectual la cual es definitiva para el acceso a recursos que puedan mejorar la calidad de vida; tales procesos exigen una nueva forma de percibir el mundo, de maneraque la posibilidad de posesionarse y de afirmar su propia identidad sea desarrollando las habilidades comunicativas necesarias para interactuar en el nuevo mundo de la globalización.
Por eso, el presente ensayo tiene como objetivo el proponer la actividad comunicativa en el aula de clase como la competencia fundamental para el aprendizaje y la enseñanza para superar los vetustos moldesconductistas.

DESARROLLO
La oportunidad de escribir este ensayo me permite identificar una problemática frecuente en las aulas de nuestra educación Básica Regular, respecto a las dificultades comunicacionales de los dicentes que obstaculizan el logro de aprendizajes significativos.
Estas dificultades comunicativas se manifiestan en un contexto que tiene como soporte teórico el enfoque comunicativotextual. Donde “... a lo comunicativo, se considera la función fundamental del lenguaje que es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temáticas significativas e interlocutores auténticos. …En lo textual se trata de la concordancia con la lingüística del texto que lo considera como unidadlingüística de comunicación.(DCN de la EBR- MED- 2008).
Siendo la comunicación un proceso que abarca no solamente el área de comunicación sino todas las áreas aprendizaje curricular, se convierte en eje transversal, que abarca a todas estas áreas. Por ello los docentes debemos preocuparnos por relacionarnos con la teoría comunicativa, que no solo abarca la transmisión de información entre dos o másactores sino también; considera las vivencias, emociones, necesidades e intereses de los sujetos de la comunicación.
En la unidad de análisis: alumnos y alumnas del 4° grado del nivel primaria de la IE N° 10171- Olmos, se ha detectado escasa participación en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y bajo desempeño escolar, causadas probablemente por : falta de diálogo en los hogares de losalumnos y alumnas, inadecuadas estrategias participativas en clase, habilidades comunicativas poco desarrolladas. Estas generan: bajo nivel de comprensión oral, temor a exponer, mal manejo del discurso, inadecuada articulación de las palabras, escaso universo vocabular, escasa producción de textos y bajo nivel de logro en los aprendizajes.
Esta problemática debe ser entendida a partir de lo sostieneMaría Maschwitz, en que “…las aulas son más que un contexto social, de donde ellos no deben sentirse desconectados, no involucrados y no comprometidos en el éxito del grupo. Para aprender a relacionarse hay que establecer nuevas formas de agruparse, estableciendo nuevos tipos de comunicación y relación, trabajando en equipo, aprendiendo a liderar, aprendiendo a postergarse. (Citado por Silvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi forma de comunicarme en el aula
  • Habilidades comunicativas en el aula
  • Ces06competencia comunicativa aula virtual.pdf
  • Propuesta atención dificultades de aprendizaje en el aula
  • Consejos para comunicarse mejor en el aula
  • Dificultades para expresar ideas en el aula de clase
  • Dificultades de aprendizaje en el aula
  • Dificultades de integración en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS