Dilemas éticos de la empresa contemporánea

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
“La empresa no es una conjugación de elementos,
ni una combinación de actividades,
sino una comunidad de personas.”

Carlos Llano Cifuentes

El diccionario de la Real Academia Española (RAE)define a la empresa como “La unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Creo que en esta definición de empresa, faltaagregar “que es formada por un grupo de personas y que buscan un desarrollo”. Llano nos dice que es necesario realizar una tarea de personificación de la empresa ante la usual visión objetivista de ellaque comienza por la reivindicación del trabajo sobre el capital o inversión de instrumentos y termina con el convencimiento de que detrás de cada actividad realizada, hay un persona.
Es interesanteanalizar como cuando una persona escucha la palabra empresa, lo primero que se le viene a la mente son personas con traje y corbata, que andan en automóviles de lujo, edificios con infraestructura deprimera, gran flujo económico etcétera. Estoy seguro que si hiciéramos una encuesta, nadie mencionaría que la empresa la hacen un grupo de personas y no sólo esa persona con traje y corbata. Llanodice que sin el concepto de persona, los dilemas degeneran en contradicción, pero si consideramos a la empresa como una comunidad de personas, entonces las contradicciones no son sino paradojas.
Unavez que sabemos que la empresa la forman las personas, es importante analizar sus prioridades con respecto a las personas y dejando a un lado las actividades industriales y mercantiles. En la finalidadde la empresa ha de prevalecer el servicio sobre la ganancia. Esto quiere decir que lo más importante para la empresa son sus empleados y no el dinero que genera. Para obtener resultados esimportante cuidar la integridad de la persona. Generando un ambiente de trabajo ético, es la clave para que la empresa sobresalga. Existen puestos en las empresas que tienen que ver con la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema ético contemporáneo
  • Dilemas éticos contemporáneos
  • dilemas eticos de las empresas
  • Dilemas éticos de la empresa
  • “Dilemas éticos en las empresas”
  • Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Carlos Llano Cifuentes, Capitulo 1 Resumen
  • Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Carlos Llano Cifuentes, Capitulo 4
  • Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Carlos Llano Cifuentes, Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS