Direccion y control en administracion de enfermeria

3.1.- DIRECCIÓN

3.1.1.- CONCEPTO

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicentareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes alestablecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

3.2.- IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, ycoincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

* Pone en marcha todos loslineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
* A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional
* La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
* Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos deorganización y en la eficacia de los sistemas de control.
* A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

3.2.1.- ELEMENTOS

* El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
* Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
* La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
* Importancia: Estimula y dirige a laspersonas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos.

3.2.2.- PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN


1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden seatransmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.
6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, queofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

3.3.- MOTIVACIÓN

Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

3.3.1.- CICLO DE LA MOTIVACIÓN

3.4.- LIDERAZGO

Es la iluminación de la visión...
tracking img